Diez tripulantes fueron detenidos cuando trataban de deshacerse de la ilegal mercancía

-M/N «Camila» llevaba droga a la frontera

– Hallaron 24 kilos de PBC en la bodega y primera cubierta

– Propietario de la M/N también está detenido en la DIVANDRO

Camuflados en el interior de sacos de naranja, ayer se encontró aproximadamente 24 kilos de pasta básica de cocaína en forma de paquetes que estaban recubiertos con granos de café para que no sean detectados fácilmente, y se encontraban en la cubierta de la siniestrada  embarcación «Camila» que naufragó el miércoles pasado en el río Amazonas, donde murieron  personas entre adultos y niños.

Así lo informó el jefe del Distrito de Capitanía Nº 5 con sede en Iquitos, contralmirante Rodolfo Reátegui. «La tarea de remoción se efectuó en el compartimiento de la primera cubierta, aún falta revisar la parte inferior de la bodega», así que podría hallarse más droga, decía Reátegui alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer.

La droga se encontró mientras se realizaba las operaciones para reflotar la carga que se encontraba en la embarcación. Además, inteligencia de la policía ya tenía conocimiento del hecho y sus sospechas aumentaron cuando veían a los miembros de la tripulación arrojar con premura  la carga al río.

Es ahí cuando se intensificó más la búsqueda de la PBC con los buzos de la Marina de Guerra, que en todo momento estuvieron acompañados por personal del Ministerio Público dirigidos por la doctora Mery Aliaga Rezza  y la DINANDRO.

Diez tripulantes de la motonave «Camila» fueron detenidos cuando aparentemente intentaban deshacerse de la droga, mientras que el dueño Camilo Montoya que, al parecer, conocía  del cargamento, también ha sido detenido y se encuentra  en las instalaciones de la DIVANDRO-

Los detenidos son:

Marcos Curico Torres (29)

Geddi Parano Tananta (43)

Luis Mego Guimaray (29)

Hilario Manihuari Salas (42)

Juan Hamer Arirama Flores (45)

Ernesto Panduro Puscan (24)

Felipe Santos García (25)

Ayes Tantalaya Castañeda (22)

Juan Luis Pacaya (52)

Arnaldo Silvano Ipushima (66)

Asimismo se detuvo a Grecia Natali Pinedo Del Águila (22) y al propietario de la motonave Carlos Camilo  Montoya Esteves (49)

Según el presidente de la junta de Fiscales de Loreto, Mario Gallo, ésta no sería la única embarcación involucrada en el transporte de estupefacientes con destino a la frontera con Brasil y Colombia, pues en operativos anteriores realizada en otras motonaves también se detectó que transportaban pasta básica de cocaína (PBC).

Por otro lado, se conoce que los equipos de rescate continúan en la búsqueda de cerca de 30 personas más, de las que se supone que iban en la Motonave  y que aún no aparecen. La cifra exacta es imposible de determinar porque la embarcación  carecía de una lista oficial de ocupantes y todo depende del testimonio de sobrevivientes que señalan que iban unas 280 personas, aunque el cupo máximo era de 146.

Como se recuerda, la embarcación zarpó el martes de Iquitos con rumbo a la frontera con Brasil, pero zozobró en la madrugada del miércoles cuando transitaba por el caserío Santa Rosa, a escasos metros del distrito de Indiana.

Además del exceso de personas, en la M/F «Camila» había gran cantidad de equipaje, animales y bidones de combustible sin declarar, es decir todo una informalidad. (WGN)

2 comentarios en “Diez tripulantes fueron detenidos cuando trataban de deshacerse de la ilegal mercancía

  1. Mis condolancias a todos los familiares de quienes perdieron la vida al naufragar la lancha Camila y porque esperar a que pase otro accidente similar al que ocurrio hace unos años en el Distrito del Alto Tapiche cuando naufrago la lancha del Municipio y fallecio mucha gente entre ellos el padre del alcalde, regidores, el tecnico de salud de Fortaleza, niños, etc. Fue desgarrador ver las escenas donde para identificar a los fallecidos empiezan a armar los esqueletos tipo rompecabezas, ni que decir de los peces que saltaban cuando abrian una hamaca, todavia este recuerdo esta fresco en nuestra memoria y nuevamente ocurre una desgracia similar.
    Todos conocemos que las lanchas trabajan con muchas irregularidades esta bien que quieran ganar plata pero compadescanse de nosotros, los pasajeros, hay que crear conciencia, sentir responsabilidad por las vidas que transportamos, si sabemos que la lancha no da más decir hasta áca nomas

    No diré espero que no vuelva ocurrir un accidente similar porque la codicia es grande pero si dire espero no estar ahi en esa lancha cuando ocurra.

Los comentarios están cerrados.