- En la Corte Superior de Justicia de Loreto.
El 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, Juez José Neil Chumbe Silva, de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJLO), declaró fundada la prisión preventiva de 9 meses solicitado por el Ministerio Público contra cuatro implicados en los delitos de banda criminal, marcaje y Reglaje, y tenencia ilegal de armas, ordenando el internamiento en el Establecimiento Penal de Varones de Iquitos.
En la audiencia se realizó el reciente viernes 10 de enero 2020, luego de la exposición de las partes el juez José Chumbe, comentó sobre el riesgo de ocultarse, fugar y obstaculizar las investigaciones, tal como sustentó el representante del Ministerio Público. La prisión preventiva va desde el 06 de enero de los corrientes hasta el 05 de octubre 2020.
El Juez concluyó que existen indicios con los hechos materia de imputación que son: Tenencia ilegal de armas, delitos de marcaje y reglaje, así como banda criminal, cargos señalados para Ángel Fabricio Pérez Espíritu (Negro Fabricio), DNI 41595707.
Y para los demás procesados Edwin Barrera Torres, (Loro), DNI 41447958, Carlos Patricio Tuanama Wong (Patricio) DNI 45327665 y Michael Josimar Ruiz Diaz, (Camote) DNI 47699103, quienes están siendo investigados por los delitos contra la tranquilidad pública, marcaje/reglaje y banda criminal.
Ha señalado el Juez que son imputaciones que deben ser analizadas en su conjunto para garantizar la investigación y asegurar la ejecución penal. Por lo que lo solicitado por el representante del Ministerio Público tratándose de los hechos expuestos y la gravedad de los delitos y la pena, existe un riesgo razonable.
Riesgo que estando en libertad los investigados puedan sustraerse a la aplicación de la justicia o en todo caso puedan obstaculizar la misma, u ocultarse a fin de no colaborar.
El Juez José Chumbe exhortó al Ministerio Público que el proceso de investigación se lleve el cabo con la mayor celeridad, aunque advirtió que se puede dar la apelación de sentencia, lo que fue confirmado por los defensores de los imputados al expresar su disconformidad y que en el plazo legal de tres días presentará su apelación.
En tanto el magistrado del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, refirió además que las pericias de absorción atómica, identificación de las personas con alias “Samuel” y “Brasil” que también fueron sindicados, y otras diligencias más que están por realizarse, resulta pertinente el plazo solicitado por el representante del Ministerio Público.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Código Procesal Penal el delito de Tenencia ilegal de armas es sancionado con una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años. En el caso de Delito de reglaje y marcaje sancionado con no menor de 3 ni mayor de 6 años. Respecto al delito de Banda criminal es no menor de 4 ni mayor de 8 años.
Este caso se inició cuando la Policía realizó operativo tras una información de inteligencia que se iba a presentar un asalto en un sector de la ciudad, por lo que detuvieron en la calle Israel a un sospechoso resultando que portaba dos armas de fuego en una mochila, conduciendo una moto Yamaha modelo FZ sin placa de rodaje.
Luego en las calles Sargento Lores con Almirante Guise intervinieron a otro sospechoso y en Calvo de Araujo detuvieron a dos sospechosos más, también en una moto sin placa de rodaje. Fueron trasladados a la oficina respectiva de investigación policial del Crimen Organizado.
(Diana López M.)





