Dictan 9 meses de prisión preventiva

  • Para alias “Meza” y otros inmersos en robo agravado y banda criminal

Ayer en audiencia judicial, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, admitió el requerimiento fiscal y dispuso 9 meses de prisión preventiva para Lizardo Celis Rojas y Dayeli Natali Pacheco Palacios, imputados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado y banda criminal en agravio de un empresario víctima de asalto a mano armada cuando se hallaba en una cochera de la céntrica calle Zela, intersección con pasaje Vigil, pleno centro de la ciudad heroica de Tacna, en setiembre del año 2022.
Como se informó anteriormente, Lizardo Celis Rojas, alias “Meza” fue detenido, tras una espectacular acción de los agentes PNP del Grupo Especial de Investigación (GEIN) del DEPINCRI de la Región Policial Loreto, el pasado sábado 2 de marzo, en el distrito de Belén, mientras que la mujer Pacheco Palacios (23) el domingo 3 en Huacho, Lima. Según la PNP, la participación de ambos en el caso fue determinada tras horas de visualización de hasta 6 cámaras de seguridad la mayoría de casinos, la cochera que fue escena del atraco y empresa de transporte a la cual acudieron para abandonar Tacna tras el asalto.
Dichos agentes policiales les conocen como “Los Sanguinarios de Punchana”, junto a Paulo Ríos Scavino y Eduardo Dávila Acosta, detenidos en Lima en noviembre de 2023 y hoy en el penal de Pocollay bajo 9 meses de prisión preventiva. A estos delincuentes, los agentes PNP esperan sumar otros dos, uno de ellos, de quien creen que sería de nacionalidad venezolana, en proceso de identificación y captura.
A la citada banda Criminal les atribuyen también estar implicados en el hecho delictivo de asalto y robo a mano armada, seguida de la muerte de una pareja de esposos, ocurrido a plena luz del día en el frontis del municipio del distrito Alto de la Alianza, en diciembre del año 2022.
En esta oportunidad, la audiencia judicial de ayer se realizó de manera virtual desde las 10:00 de la mañana, sin transmisión vía página de Facebook como en anteriores ocasiones, dispuesto por el juez penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna. El caso fue oralizado por la representante del Ministerio Público, abogada, Anita Meneses, fiscal de turno, por existir elementos convincentes sobre la perpetración del hecho imputado, el juez penal de investigación preratoria dictaminó la respectiva prisión preventiva por nueve meses. (C. Ampuero)