- Ministro de Cultura está a la espera de la reunión:
El ministro de Cultura, Jorge Nieto, recordó que el diálogo entre el Gobierno y las comunidades amazónicas de Saramurillo y Saramuro, se reanudarán el lunes 28 de noviembre, en virtud del acuerdo adoptado por ambas partes en Lima.
El diálogo entre el Ejecutivo y los indígenas concluyó con un acuerdo de cinco puntos para levantar su medida de fuerza. El primer punto, explicó Nieto, establece que el domingo 27 de noviembre los nativos entregarán las instalaciones estatales que mantienen retenidas en Saramuro, Saramurillo y Andoas.
“Al día siguiente, el lunes 28, se reiniciará el diálogo entre las comunidades y una comisión de alto nivel que deberá ser encabezada por un ministro de Estado. Todo el proceso no debe durar más de quince días, de acuerdo a lo convenido”, señaló el ministro de Cultura.
El último punto del acuerdo establece que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, estará presente en la última fase del proceso de diálogo.
Los representantes del gobierno saludaron la disposición de los apus y de sus comunidades al establecer un diálogo, previo cese de las medidas de fuerza que habían establecido y que incluían el bloqueo de vías fluviales.
Los apus, representados por sus dirigentes James Rodríguez, Cesar Llerena y Miguel Manihuari, también expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento.
Ambos dijeron confiar en que las conversaciones a reanudarse el lunes próximo lleguen a un punto conveniente a los requerimientos de sus comunidades, en lo referente al daño ocasionado al medio ambiente.
En setiembre, las comunidades nativas mencionadas iniciaron acciones de protesta por los derrames de crudo del Oleoducto Norperuano en la Amazonía que contaminan el medio ambiente.
La presencia del ministro de Defensa en el lugar para promover el diálogo hace dos semanas, permitió la suspensión de las medidas de fuerza adoptadas. (Gonzalo López)





