Día XX de emergencia por coronavirus en Iquitos

  • Hombres predominaron en las calles de la ciudad

Y es que un día antes el presidente Martín Vizcarra, dio a conocer nuevas medidas para hacer frente al avance del coronavirus.
Una de ellas consistió en mandar que los días lunes, miércoles y viernes, los hombres puedan salir de casa a hacer actividades sumamente necesarias. Y las mujeres los días sábados (es de suponer que hoy los mercados estarán llenos de ellas), martes y jueves. Y los domingos no sale nadie a la calle.
Desde horas tempranas se pudo ver que en Iquitos sí obedecían la orden del gobierno nacional. Por supuesto que también salieron mujeres, pero no tantas como se veía otros días.
La característica mayor fue verlos en las colas para poder ingresar a los bancos privados o de la Nación a fin de retirar dinero de los bonos o hacer otras transacciones comerciales.
Entre ellos también se vio a mujeres con discapacidad salir de las entidades financieras, y hasta una hija con su madre muy mayor, al parecer si no llevan a los beneficiarios, no les pagan. De otro lado, ante el intenso sol que se registró ayer, muchos optaban por pegarse al lado donde había sombra, mientras avanzaban las colas interminables.
HOMBRES HACIENDO COMPRAS.
Sin duda estos 20 días de emergencia por coronavirus están trayendo imágenes que quizá nunca nadie habría imaginado. En esta oportunidad, sobre todo para los hombres que no gustan de salir a los mercados a hacer compras, pensando que es una tarea exclusiva de las mujeres.
Muchos como que no querían que les tomen fotos regresando con sus bolsas del mercado, otros, normal, hasta carrito llevaban. Hasta los abuelitos y los hijos salieron de compras. Otros adultos prefirieron quedarse en las veredas conversando sobre los tiempos del coronavirus. O por ahí revisando su celular.
HOSPITAL REGIONAL sin EMERGENCIA.
Es decir, en emergencia, pero sin emergencia. Aunque ese nosocomio siempre está en cuidados intensivos. Ahora sin área de emergencia pues la han cerrado debido a una paciente que llegó con coronavirus y contagió a una enfermera.
Toda el área está cerrada con cintas, nadie pasa ni a la capilla del lugar, pues está cercana a emergencia. Igual por la zona está Rayos X y laboratorio. Terrible lo que está pasando en ese nosocomio por el virus. Las enfermeras sacaron todo de su ambiente para trasladarse a otra zona.
Más cintas en el área de ingreso principal aislando el lugar hasta que los pacientes lleguen al ascensor. Más allá, un grupo de jóvenes de mantenimiento se quejaban porque desinfectaban el nosocomio sin los equipos de protección adecuada.
En el área de Hemodiálisis reclamaban por más mascarillas, gorras, guantes. El director en entrevista pasada dijo que la encargada de proporcionar había entregado 500 mascarillas, pero si saca la cuenta son más de 100 pacientes, y se dan como 4 turnos a las personas afectadas renalmente, por tres días a la semana, más el personal. Ya se les debe haber terminado.
Los pacientes ahora están ingresando por el área de la morgue, en fin, son tiempos de coronavirus, tienen que resistir. Además, ellos entraban por emergencia, ahora ya se sabe que ese lugar está cerrado.
Hoy sábado habrá que ver qué movimiento reportan las mujeres en las calles y si es que los hombres se quedan en casa, o también saldrán a hacer algo urgente.