La mayoría de creyentes cristianos de la línea religiosa católica han tenido alguna vez a lo largo de su vida una experiencia espiritual de devoción hacia la Virgen María, madre de Dios, de Jesús, de Cristo, de Jehová, que son las denominaciones más conocidas de quien vino a la tierra a salvarnos del pecado. Y hoy 13 de mayo se la recuerda de modo especial.
Ésta fecha que reconoce la figura religiosa de la Virgen María, tiene su sustento en la historia de Virgen de Fátima, es una figura emblemática de la iglesia católica, cuya celebración se lleva a cabo cada 13 de mayo de todos los años.
Esta imagen religiosa es dueña de una historia que tiene relación con apariciones sucedidas a inicios del siglo XX en un pequeño pueblo de Portugal. Aunque de paso queremos recordar que, a cerca de 100 kilómetros distante de Iquitos, en Nauta, según testimonios hizo su aparición la Virgen María a la que reconocen como la Rosa Mística de Nauta, que recibe a los fieles que le ofrecen cánticos y oraciones.
En otras latitudes del mundo existen otras advocaciones de la Virgen María como la Virgen de Guadalupe o la Virgen de Chapi, pero este mes es especial para la Virgen de Fátima. Popular por su primera aparición en Portugal, la vez que hizo ‘bailar’ al Sol y el fervor que le tienen millones de devotos, incluyendo a los papas.
La historia nos cuenta que fue en 1917 cuando la Virgen se presentó ante Lucía, Jacinta y Francisco, tres pastorcitos que se encontraban a cargo de sus ovejas en la zona de Cova da Iria. Estos, al toparse con una lluvia, buscaron un lugar en el cual cobijarse. Grande fue su sorpresa cuando, en medio de la labor, se toparon con una luz blanca entre árboles y fue mayor cuando se dieron cuenta de la imagen que vieron.
Se trataba de la Virgen María, la misma que vestía un vestido blanco y llevaba un rosario en sus manos. Entonces, ella les pidió a los niños que regresaran cada día 13 de todos los meses y estos, entre el asombro y emoción, corrieron al pueblo a contar lo que había sucedido. Eso sí, no faltaron a su palabra y asistieron al lugar, donde relataron que hubo más apariciones.
En una zona de Brasil – San Pablo – también está la historia de la Virgen Aparecida, que va sumando a las historias de creyentes que las atribuyen sanaciones y diversos tipos de milagros en sus vidas, milagros que trascienden los pueblos y naciones, por lo que hoy 13 de mayo fecha emblemática de María para el mundo cristiano, elevamos nuestra súplica por un mundo mejor.
Y este año ha caído en la víspera del Día de la Madre, que como madre de Jesús tiene un espacio muy especial en el corazón de los creyentes. Así también vaya nuestros mejores deseos a las madres loretanas y de todo el país, que día a día muestran su amor hacia sus retoños con sus nobles actos. Bendiciones.