Día 37 de emergencia por coronavirus en Iquitos

Ayer el jirón Próspero, sobre todo por la zona de los bancos privados, estuvo absolutamente repleta de gente. Repleta. Y es que, según testimonios de algunos, la mayor parte había ido para cobrar su AFP.
En la pista se formaron varias filas de personas esperando el turno de poder entrar. Tremenda aglomeración la observada, pese al distanciamiento obligatorio.
Es por ello que desde hace semanas se viene pidiendo a la banca privada que abra sus agencias más temprano y contrate a más personal. Es de imaginarse cómo se pondrá el jueves 23 de abril cuando cobren los maestros. Los agentes financieros en bodegas también se vieron con mucha gente.
Los mercados por ahora, el central y el Clavero (Punchana), se muestran totalmente desabastecidos. La carne de res se esfumó, únicamente se consigue en pequeñas ventas de algunas calles y hasta había que rogar por un cuarto de kilo. Increíble. Al central ni siquiera fueron los vendedores de ese alimento. Entre muchos otros verduleros etc.
DIREMID no cuenta con los medicamentos requeridos, es por ello que muchas personas van a las farmacias y ahí se quejan de esa falencia.
Las carretillas son las que ahora se hacen notar cerca a los mercados y supermercados. Cobran entre uno y dos soles por llevar carga, dependiendo de la distancia.
El calendario sigue marcando la pandemia, todos deseamos que la curva del mal empiece a descarrilarse hacia un abismo profundo, desde donde no vuelva a aparecer jamás.