Detienen a exalcalde de Ucayali en megaoperativo contra el crimen organizado

  • La Policía y la Fiscalía también allanaron 17 viviendas y logró la detención preliminar de 13 personas.


La Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público detuvieron la madrugada de ayer viernes 26 mayo al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Héctor Soto García, en un megaoperativo contra una presunta organización criminal denominada Los Saqueadores del Oriente.
La captura de la exautoridad provincial se produjo al interior de un inmueble de tres pisos, ubicado en el jirón Andrés Vesalido, en el distrito de San Borja en la ciudad de Lima.
La organización criminal estaría integrada por el exalcalde Héctor Soto García, quien habría trabajado en conjunto con algunos funcionarios de las oficinas de administración, presupuesto, planeamiento, tesorería y proveedores.
Los integrantes de esta organización son sindicados de simular la contratación de bienes y servicios, de utilizar códigos de usuarios en forma irregular, de operar y registrar contactos ficticios en el SIAF y de emitir certificaciones de créditos presupuestarios.
El general PNP Zenón Loayza Díaz, director Contra la Corrupción (DIRCOCOR), señaló que los intervenidos habrían cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y peculado doloso.
“El día de hoy se ha ejecutado un gran despliegue policial en tres regiones del país para lograr la ubicación de integrantes de una presunta organización criminal dedicada a delitos contra la administración pública y también de organización criminal cuando fueron funcionarios en el periodo entre el 2020 -2022 en Contamana”, señaló.
El general Loayza agregó que la organización hacia uso de los recursos del Estado, en este caso un aproximado de 10 millones de soles que se tiene en los registros, para hacer adquisiciones o contrataciones ficticias.
Además, de manera simultánea se allanaron 17 viviendas y se logró la detención preliminar de 13 personas en tres regiones del país. En la ciudad de Iquitos, el despliegue de la fiscalía y los agentes de la policía inició pasada la medianoche de ayer y culminó pasado de 9 horas.
El megaoperativo contó con la participación de 17 fiscales y tuvo la participación de 120 agentes de la Policía Nacional del Perú. (K. Rodríguez)