24.9 C
Iquitos
spot_img

Detectan expediente con datos falsos en municipalidad de Parinari

Date:

Share:

  • Alcalde Luis Marín Irarica, fue denunciado ante la Contraloría por apu de San Martín de Tipishca.

Enterada de la situación, la prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz Santillán, convocó a una reunión.
En esta reunión participó el gerente de GERESA, Dr. Yuri Alegre, por obra de puesto de salud en San Martin de Tipishca que no cuenta con terreno saneado.
El 23 de enero de este año el apu de la comunidad nativa San Martín de Tipishca, Elvio Lomas Canaquiri, envió un documento a la Contraloría General de la República en el que solicita que dicha entidad tome acciones ante la convocatoria a licitación “con documentación incompleta e inexacta realizada el 29 de diciembre del año pasado para el “mejoramiento del servicio de salud”.
Todo esto tiene conocimiento el alcalde de Parinari, Luis Marin Irarica, que impulsa obra por más de 6 millones de soles en terreno no saneado y expediente con datos falsos. El caso como se señala líneas arriba fue puesto en conocimiento de la Contraloría, para las acciones que correspondan de acuerdo al procedimiento administrativo legal.
En el documento el apu explica las irregularidades que tiene el proyecto. Una de ellas es que el terreno donde se tendría que ejecutar la obra “no cuenta con saneamiento físico y legal” que es elemental para cualquier proyecto.
Aparte de no tener estudios topográficos, el expediente, que fue curiosamente aprobado por la municipalidad y MINSA, “tiene información inexacta, información que pertenece a otros proyectos de otras localidades, incluso información de años atrás”, se puede leer en el documento. “Nos parece una burla lo que está haciendo la municipalidad”, dice el apu.
Cuando el alcalde tuvo conocimiento de esta denuncia se trasladó a San Martín de Tipishca y junto a funcionarios y asesores trató de explicar la situación. Pero los comuneros no quieren dar la llamada “licencia social” porque consideran que el expediente ha sido un “copia y pega” de otros expedientes como uno de Trompeteros, según la denuncia escrita.
En esa reunión uno de los asesores manifestó que la Municipalidad tenía un presupuesto de cerca de 200 mil soles para una obra de dos millones de soles, ese monto ya está en la cuenta del Municipio. Ya está aprobado por MINSA el proyecto para mejoramiento del puesto de salud. Y que no saben quién asesorará al apu porque todo está en el sistema invierte.pe.
Enterada de la situación, la prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz Santillán, convocó a una reunión realizada ayer jueves 1 de febrero en su Despacho y en la que participaron algunos pobladores de San Martín de Tipishca, representantes del Ministerio Público, jefe policial, el alcalde de Parinari Luis Marin Irarica, el gerente de GERESA, Yuri Alegre y la subprefecta de Parinari. En dicha reunión se trató exclusivamente esta situación, cuyos pormenores se irán conociendo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Organizaciones indígenas denuncian proselitismo de algunas autoridades electas y rechazan la solicitud de endeudamiento tardío

Realizado por las municipalidades del circuito petrolero, por lo que sacaron un pronunciamiento. En contra del endeudamiento municipal del circuito petrolero de Loreto. “Alertamos sobre...

Alcaldesa de Maynas guarda silencio sobre cuestionamientos a funcionaria de Imagen Institucional

Paola Bances evitó responder consultas de la prensa sobre la situación de Verónica Obando. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Paola Bances, evitó...

Corte de Loreto condena a nueve años de prisión a sujeto

Fue por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de dos años. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas dictó el...

Fiscalía investiga presuntos cobros indebidos en comisaría

Pero falta de evidencias genera dudas sobre las denuncias difundidas en redes. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de...

Comando Operacional de la Amazonía fortalece capacidades para actuar en apoyo a la Policía Nacional

Personal de las Fuerzas Armadas participó en entrenamiento especializado orientado a mejorar la respuesta conjunta ante situaciones vinculadas al orden interno. El Comando Operacional de...

PUBLICIDAD