Hace mucho tiempo que se viene escuchando la utilización de esta palabra clave para el desarrollo de las regiones “el destrabe de inversiones prioritarias”, pero que no ha surtido efecto en la priorización de obras que impulsen en verdadero desarrollo como en el caso de Loreto.
Este destrabe y el mecanismo que lo lograra, tenía que surgir desde el gobierno nacional en coordinación con las regiones del país que tienen la obligación de plasmar y sustentar sus prioridades. ¿Qué es prioritario para Loreto?, pues energía eléctrica más competitiva que pasa por la interconexión al sistema nacional.
¿Se hizo algo importante para destrabar este proyecto? Nada a todas luces, y más bien nos han enviado un “engaña muchacho” de Gen Rent que no soluciona nuestro problema, y los entretelones de presunta corrupción que se habría dado para dar pase sin trabas a esta millonaria inversión en lugar de concretar nuestra conexión al sistema nacional de electricidad. Nos han fregado, no nos han solucionado el problema desde el fondo, y sigue amarrándose el tema hasta más años. No les importa si a Iquitos o Loreto les conviene.
Entonces, de qué destrabes estamos hablando, y también preguntamos ¿Acaso destrabe de sólo proyectos que convienen para negociaciones desde instancias del gobierno nacional de turno, sin importar el verdadero impulso al desarrollo de las regiones del país?
Los gobernadores tendrían que pararse firmes para exigir se sienten base de desarrollo con visión, no se trata de cantidad de obras o proyectos, lo que se necesita priorizar (como en nuestro caso regional), es energía competitiva para el despegue industrial, agua limpia para todos tanto para consumo y para lo que se arroja a los ríos, transporte multimodal moderno para todos los sectores productivos, que se generen condiciones para el valor agregado de los productos, que se elimine la contaminación y minimice riesgos, reforestación, remediación ambiental efectiva, y otros.
Hoy se inicia en Iquitos el VIII Consejo de Estado Regional, que uno de sus objetivos es el destrabe de inversiones prioritarias, estarán todos los gobernadores regionales del país, los ministros de Estado y la presidenta de la República, Dina Boluarte. Se espera anuncios importantes en torno a la visión de desarrollo de la Amazonía, que representa más del 60 % del territorio nacional, así como el presupuesto para acabar con la contaminación de los ríos por la presencia de dragas que extraen oro.
Lo Último
Destrabe de inversiones prioritarias
Date:





