– Por suerte dentro de poco ingresará una nueva gestión
– Gastan miles de soles en compra de carpas para implementar simulacro de emergencia y desastres.
Por: Luz Marina Herrera.
Y desastre realmente es lo que cometió la actual gestión del director del Hospital Regional de Loreto Luis Rodríguez Benavides, al avalar al jefe de adquisiciones Javier García Paredes y a Edery Grández Paredes, jefe de la oficina de Logística del nosocomio “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, para adquirir carpas de lino pesado de 2.80 m x 4.00 m x 4.00 m.
¿Y saben para qué las compraron? Según la orden de compra 0000876, fueron pedidas bajo el absurdo concepto de: IMPLEMENTACIÓN DE SIMULACROS FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES. (Sic). O sea, ni siquiera para una desgracia concreta que esté ocurriendo en estos instantes, sino para implementación de SIMULACROS. O sea, no hay plata para contratar a alguien que barra bien el hospital que se cae de sucio, o conseguir productos que mantengan la higiene de manera permanente, pero sí hay miles de soles para carpas a emplearse solo cuando a alguien se le ocurra activar los simulacros. Aunque luego dicen que utilizarán en el área de Emergencia, donde existen cuartos y camas para los ocasionales pacientes.
Y eso no es lo peor, los familiares de pacientes se siguen quejando que no hay una atención adecuada, que las farmacias no están abastecidas, que el laboratorio no es óptimo y etc. etc. Ahora ya se conoce en qué se gasta una parte del presupuesto de ese hospital. En la época de Martín Casapía, se gastaron como 10 mil soles en cambiar el piso de las escaleras que aún estaban en buen estado. Ahora las carpas para los simulacros que se llevan varios miles de soles. ¿Cuántos?
La orden de compra 0000876 donde aparece como proveedor la empresa MEDIC HOME Center SRL, ubicada en calle Loreto 298- dedicada a vender equipos e insumos médicos; muestra el pedido hecho para adquirir dos carpas de lino pesado de 2.80 mx 4.00 m x 4.00, de armado y desarmado rápido. ¿Cuánto vale, cuánto costó cada una? La sobrevaluada suma de 4,750 nuevos soles. Es decir, en dos carpas se gastó: 9,500 nuevos soles.
De igual forma se observa la orden de compra 0000875, con los datos del proveedor de la empresa Medic Selva E.I.R.L. ubicada en la calle San Martín 176, a quien igual le requieren una carpa de lino pesado con las mismas medidas. Y ésta sale exactamente al mismo precio que las anteriores: 4,750 soles la unidad.
TODO ESO PASA PESE A QUE CUENTAN CON DOS ADMINISTRADORES.
Lo que nunca se ha visto en otras gestiones. Por lo menos nosotros. Lo real es que existe el memorándum 1599 enviado por el CPC Edgar Tong Aspajo, director ejecutivo de administración, a la Abog. Yenny Rodríguez Saavedra, jefa de la oficina de administración y desarrollo de RR.HH. ¿Qué tal? El administrador uno, le comunica a la administradora dos, que quedó suspendido el periodo vacacional de Carlos Ramírez.
CONDUCTOR PUEDE HACER COMPRAS.
Lo máximo, el conductor del director Luis Rodríguez Benavides, por lo que a través del memorándum 1222 la autoridad le comunica que “preste apoyo a la oficina de logística para realizar compras por la Unidad de Adquisiciones por medio de Caja Chica”. Así están las cosas por ese hospital que dentro de poco ya debe estar renovando a todo su equipo profesional para que se despercuda de tanto despilfarro o incapacidad, no hay que olvidar que el SIS ha dicho que ya cierra el año y no han utilizado ni el 50% del dinero entregado de manera adelantada.
Esa señora Luz Marina se ha ensañado con el Hospital regional de Loreto y se ha aliado con la peor gente que le da información erronea como es su informante Vicente Cubas Hidalgo. Respecto a la compra de carpas, en efecto hay un programa para emergencia y desastres que tiene recursos exclusivamente para ese tipo de adquisiciones y la prevención es parte del plan para estar preparados para estas circunstancias y que usarlo en otra cosa se llama malversación de Fondos y eso si es un delito grave dentro de la administración pública.
Respecto a quien se le compra, que diga pues la Sea Luz Marina a quien se le debe comprar, pues la empresa que menciona es un proveedor como cualquier otro.
Hay intereses creados por algunos proveedores que en gestiones anteriores vendian productos sobrevaluados y como ahora no se les compra incluso estan pagando a los periodistas a fin de indisponer a los funcionarios frente a la dirección para lograr su cambio.
Quien le paga a usted sra Luz marina Herrera?. Investigue antes de malinformar a la opinión pública.
Pero no vas a negar que en la compra de carpas existe fraccionamiento intencionado, con la finalidad de evitar el proceso de selección y de sincerar los precios… esta situación si transgrede la normativa de contrataciones del Estado….
Para la Sra. Luz Marina Herrera, ¿los simulacros frente a desastres naturales son un absurdo?. Osea, que según ella hay que esperar que ocurra una desgracia «concreta» para recién actuar…al parecer opina sobre cosas de las que no sabe ni michi…y se hace llamar periodista. Los simulacros frente a desastres naturales es un plan a nivel nacional. Y no se puede pagar a alguien que barre con ese presupuesto, como tampoco se puede comprar medicinas con el prespuesto destinado a sueldos, ni pagar sueldos con la partida destinada a bienes…eso sería malversación de fondos, es algo elemental en la administración p´blica, averigue bien antes de decir tonterías.