¿Desidia?

El bienestar de los estudiantes en los colegios de la región, es competencia de la dirección regional de Educación, y a su vez en las jurisdicciones que hacen sus veces a través de las unidades de gestión educativa local –UGEL en cada una de las provincias de Loreto.
Siguiendo los niveles jerárquicos es el cuerpo directivo que en cada colegio tiene la responsabilidad del bienestar de los escolares, seguido de los tutores y docentes de las respectivas aulas. También tienen su cuota de responsabilidad los padres y madres de familia, organizados mediante su asociación o de una forma práctica de unión.
Hacemos este preámbulo para que no se repitan escenas como la que hemos visto en días pasados, donde los escolares de una institución educativa local tienen que cruzar una quebrada caminando y mojados están en sus clases recibiendo las enseñanzas.
Quizás ni en la época de las cavernas pueda haberse dado una situación así y que los padres, madres y docentes lo permitan. Sorprende que ni una canoa haya en una comunidad rural para que pasen los chicos una angosta quebrada, o hacer un puente de madera provisional. Es indignante que no se hayan organizado para encontrar una solución, mostrando una negligencia total, así como desidia.
Están atentando contra la salud de los estudiantes, puesto que se señala que se quedan con la ropa mojada varias horas, y al regresar a sus hogares se vuelven a mojar en la quebrada. Se nota que falta voluntad de los cercanos responsables del bienestar de estos escolares. Es que no se puede aceptar que como comunidad educativa les haya restado creatividad para construir una canoa, balsa o puente, para evitarles esa situación bochornosa e indigna a los niños, niñas y adolescentes.
Las mismas autoridades comunales de los pueblos cuyos niños están con la dificultad de la quebrada, hubieran podido convocar a una asamblea y tomar acuerdos y acciones para solucionar el problema de acceso a la institución educativa. Las autoridades pedagógicas que realizan las supervisiones podrían también orientar de cómo encontrar soluciones en alianza con los padres y madres de familia. Es muy lamentable eso de asistir mojados a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.