Autor: Daniel Bazán, analista de estudios de ComexPerú
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Vladimir Chong, anunció hace poco la emisión de una Ordenanza Municipal que prohíbe el uso de máscaras, pañuelos o algún tipo de material que impida identificar el rostro de conductores de motocicletas y trimotos, autorizando únicamente el uso del casco tipo “gaviota”. Este tipo de medidas surgen con la finalidad de garantizar la seguridad de la población, en medio del abundante número de hechos delictivos en las provincias y distritos de Loreto. No obstante, ¿realmente se contrarrestaría el número de robos por el hecho de no utilizar cascos cerrados totalmente?
Si revisamos las estadísticas de seguridad ciudadana durante el primer semestre de 2023, aproximadamente 1 de cada 5 loretanos de 15 años o más fue víctima de algún hecho delictivo, siendo el robo de dinero, cartera y/o celulares el más común a nivel nacional, con una tasa de víctimas de 12 por cada 100 habitantes, según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sumado a ello, según la Policía Nacional del Perú (PNP), en casi el 60% de los robos, los delincuentes emplean motos lineales.
Bajo ese escenario, la medida de prohibir los “taparostros” parecería ser una solución acertada. No obstante, más allá del cuestionable hecho de impedir que un ciudadano circule con un casco que le brindaría más protección, la mayoría de los robos realizados en motos lineales suceden en cuestión de segundos. Esta medida tendría un carácter correctivo, identificando criminales e imponiendo multas a infractores; sin embargo, la condena por robos de celulares se evalúa en base al valor económico del equipo telefónico. Cuando el valor del bien no sobrepasa el monto de 495 soles (10% de una unidad impositiva tributaria) solo se considera una falta, mas no un delito, por lo que los delincuentes no irían a prisión y volverían a andar libremente realizando actos delictivos.
Tomando en consideración lo anterior y en un contexto en que más del 83% de los ciudadanos loretanos presenta percepción de inseguridad para los próximos 12 meses, según datos del INEI ¿qué iniciativas existen para garantizar la seguridad ciudadana?
Desde inicios de julio último, la PNP, por medio del Ministerio del Interior, planteó una iniciativa legislativa para que el robo de celulares no se cuantifique en función del valor económico del equipo telefónico, sino para que ahora todo delincuente que cometa este delito sea sancionado con la pena privativa de la libertad. Sin embargo, esta iniciativa aún se mantiene como una buena idea sin mayor avance.
Con ello en mente, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), algunas medidas para abordar este problema serían el fortalecimiento de políticas públicas nacionales, así como la promoción de la gestión local de la seguridad ciudadana. Un claro ejemplo es el programa conjunto “Seguridad con Ciudadanía” implementado en tres municipios brasileños, en los que se fortaleció las capacidades institucionales locales en materia de prevención y atención de la violencia, elaborando diagnósticos técnicos, seguidos de planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana. De este modo, la iniciativa permitió reducir la tasa de delitos hasta en un 50% en algunas de las comunidades enfocadas por el programa. Además, dicha metodología sirvió como base para posteriores programas en países como Panamá o Venezuela, por lo que no resulta ajeno una posible implementación en la provincia de Maynas en vías de un Loreto libre de delincuencia.