“Desde ya deben ir planificando la Consulta Previa para el Lote 8 de Trompeteros”

– Ha expresado alcalde de ese distrito
– Concesión vence el año 2018.  DSC00738
Dijo Miguel Vásquez Gonzales (29), actual alcalde de Trompeteros (del movimiento Nacionalista), quien entró en lugar del primer candidato Wilfredo Rivas Theago, que fue retirado de la contienda electoral por el JNE debido a  observaciones hechas por el JEE a su hoja de vida.
«La concesión del Lote 8 (asentado en Trompeteros) que explota la empresa Pluspetrol, vence el año 2018. Yo estuve escuchando al ministro de energía y minas en el IIAP y me preocupa que no haya sido claro en el tema de la Consulta Previa con el Lote 1AB. Es parte de la dejadez del Estado que no está articulando con las comunidades para ver ese tema en respeto a nuestros derechos.
Todos aceptan que no debe parar la explotación petrolera porque eso nos afecta como región y el país en general, pero deben también respetar la consulta a los pueblos por el daño anterior que nos han hecho. Nosotros desde ahora estamos anunciando que la concesión del Lote 8 vence en el año 2018 para que vayan planificando la consulta previa», declaró.
De otro lado, hizo un llamado al ministerio público para que dé celeridad a la investigación respecto al 10% del canon petrolero que fue lapidado en la gestión anterior del gobierno regional, el mismo que malversó y cometió peculado con 40 millones de soles que les pertenecía únicamente a las comunidades de donde se extrae el petróleo.
«Eso ha sido un crimen porque las comunidades del Corrientes no tenemos ni siquiera agua limpia para tomar, nos han quitado esa oportunidad pese a que somos pueblos contaminados. De seguir así, en unos años más los Achuar y Urarinas desaparecerán. Espero que la fiscalía avance rápido en las investigaciones para que sancione a los responsables de ese abuso contra los pueblos indígenas», concluyó.