- Que sirve para que las pequeñas brigadas hagan seguimiento a los pacientes covid o pos covid.
- Consejero regional Josué Iracude, pide investigación ya que podrían estarse dando actos de corrupción.

Así lo dio a conocer a los medios de comunicación al retorno de su provincia, donde recorrió la zona del alto Putumayo. Lo acompañó Madeleine Ramos, representante del programa PAIS, así como las hermanas misioneras de la Parroquia San Antonio de El Estrecho, entre otros.
“He retornado muy preocupado respecto al tema de la dotación de combustible para los 14 puestos de salud de la provincia de El Putumayo. Son 26 mil galones lubricados para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero a la fecha no llega ni uno solo a su destino.
En el recorrido por el alto Putumayo he podido conversar con profesionales de la salud, quienes me han hecho conocer de su indignación, su descontento puesto que no se está distribuyendo el combustible. Son 500 galones para cada puesto de salud.
Se supone que los galones están en el grifo a cargo del proveedor que ganó la licitación. He conversado con el gerente de la micro-red de salud y él mencionó que no había presupuesto para hacer la distribución, pero él ha debido hacer gestiones no quedarse de brazos cruzados. A raíz de esa dejadez surgen varios comentarios negativos como que la gasolina se estaría vendiendo a privados, que el dueño lo vende etc. La gente habla de ello.
Los profesionales de salud de la ruta del alto Putumayo, me han dicho que les están debiendo la dotación de dos meses, que no les están entregando y si lo tienen ahí por qué no les han dado, cómo es posible eso. Yo hablaré directamente con el doctor Carlos Calampa, sobre este indignante tema.
Desde Soplín Vargas, llamamos a Irma Domínguez, es responsable de planeamiento y presupuesto de Diresa, así también a Rosa Valera, que ve los casos de comunidades indígenas, ya que el combustible es para el monitoreo a comunidades donde hay o hubo pacientes covid.
Nos respondieron que el gerente de la micro-red de El Estrecho Ángel Figueroa, no ha estado informando a la central y que ellos pensaban más bien que todo estaba siendo entregado a los centros de salud.
Los puestos tienen sus programas para desarrollar en bien de la salud de las comunidades, pero no pueden hacerlo porque no se pueden desplazar, no tienen el combustible y eso atenta contra la salud del pueblo de El Putumayo.
De buena fe se puede pensar que el proveedor lo tiene en su grifo, pero ¿y si no es así, si lo están vendiendo a terceros?” habló el consejero que hoy estaría reuniéndose con el director regional de salud.





