-Gobernador de El Estrecho-Putumayo
-Espera que ahora con nuevo concesionario sí llegue a los más pobres.

Fue lo declarado por el gobernador Ramón Santillán Chapillequén en Iquitos. Como es de conocimiento público, en Iquitos el programa social ha sido duramente cuestionado hasta que hoy en día se han tomado otras acciones. Sin embargo, en algo llegaban los productos más a las zonas alejadas donde realmente se hace necesario que esté presente el programa de manera diaria, no llegaba. Por ello la esperanza de los gobernadores de zonas alejadas, como el de El Estrecho.
«Allá existe la falta de alimentos del programa Qali Warna, hasta este momento no llega nada y nunca ha llegado desde que se inició el mismo. Según nos han dicho es que los empresarios no quieren asumir el compromiso de dar el servicio en la zona por estar alejada de Iquitos y les resulta caro, por eso nosotros proponemos que el Estado compre productos de la región o lo que produce El Estrecho para que los escolares estén bien alimentados y la economía del pueblo crezca», declaró el gobernador.
De otro lado, mencionó que en la zona frontera con Colombia se hace necesaria una caseta de migraciones para que controle el pase de los colombianos. «A veces hay personas nuevas que ingresan en una cantidad de 40 ó más, llegan en busca de trabajar en pequeñas obras que se hacen en la zona, pero no se registran y deberían hacerlo por lo que sería importante ver ese tema», dijo.
Finalmente, mencionó que hasta la fecha continúan con solo 4 horas de servicio eléctrico y que el gobierno ha prometido que pronto tendrán luz las 24 horas a través de motores de energía. «Esperamos que algún día sea así y haya más trabajo, por ahora la empresa dedicada a sacar Camu-Camu está abandonada, ya no hay nada de eso», concluyó.





