«SUNASS observa proceso constructivo del alcantarillado»

Ing. Marcos Vargas, gerente general de Sedaloreto.

-Expresa gerente general de Sedaloreto

-Superintendencia envía informe pormenorizado a empresa de agua potable para que tome las acciones correspondientes.

En uno de los muchos puntos plasmados en el informe correspondiente de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento, enviado a Sedaloreto, resalta que existen indicios razonables de deficiencias en la ejecución de las obras que generan un alto riesgo de tener una mala calidad en la obra, menor vida útil e incremento de los costos en la operación y mantenimiento.

Ing. Marcos Vargas, gerente general de Sedaloreto.
Ing. Marcos Vargas, gerente general de Sedaloreto.

Por lo que piden a Sedaloreto que frente a todos los accidentes operativos de la empresa china contra el buen servicio entregado a los usuarios, debe ejecutar acciones efectivas conducentes a garantizar que su sistema de agua potable opere y se mantenga en condiciones adecuadas. El gerente de Sedaloreto, Ing. Marco Vargas, ha enviado una copia de todo el informe a OPIPP para que puedan actuar de manera inmediata y así subsanar las observaciones correspondientes. Sobre el tema habló el mencionado gerente general de la empresa de agua potable.

«El documento oficial de SUNASS ha sido enviado el 27 de agosto, ya lo conoce el directorio y junto a la parte técnica se han hecho los análisis respectivos, la Superintendencia es el órgano regulador, supervisor y fiscalizador de las obras de saneamiento. La empres les había informado sobre el desarrollo del proyecto y los problemas ocasionados para el suministro de agua que generan el malestar de la población, debido a eso llegaron e hicieron una inspección sobre la obra mencionada. En resumen lo que muestran es la gran preocupación por el desarrollo constructivo de la obra, hacen muchas observaciones.

Por ejemplo, que en las zanjas abiertas ponen en una cama mojada o con agua las tuberías, también problemas en cuanto en que no hay la seguridad correspondiente, no ponen estacas para que no arriesguen la vida y que no hay presencia de la empresa supervisora en la obra.

Al margen de este informe, nosotros ya hemos  interpuesto una denuncia contra la empresa china en el Poder Judicial, ellos no  quieren reconocer los gastos que hacemos para arreglar lo que malogran en las calles. Son como 250 mil soles que se han gastado para solucionar los problemas generados por ellos, todo está sustentado con fotos y actas policiales para su reconocimiento. La gerencia ya está enviando una copia del informe de SUNASS a la OPIPP para que tomen cartas en el asunto, así como levantar todas las observaciones en el proceso constructivo.

¿Ustedes ya enviaron toda la documentación a Contraloría de la República, como se lo habían solicitado en cuanto al alcantarillado y el agua?

-Claro, incluso Sunass ha enviado una copia, nosotros desde iniciada la obra hemos enviado toda la información, así también en el tema del agua potable. También se ha enviado al Ministerio Público los documentos solicitados sobre el alcantarillado y las observaciones hechas…

¿Cuál es su posición respecto a la recepción de la obra de alcantarillado?

-La posición está muy clara para nosotros y para el presidente del directorio, la obra se recibe si funciona al 100%, además hay que garantizar el tema de las tarifas públicas. El mantenimiento anual tendrá un costo de unos 7 millones de soles, o sea, unos 600 mil soles al mes. Bajo la estructura tarifaria que ahora maneja Sedaloreto es imposible, en estos instantes contamos con un ingreso mensual de 1´800 mil soles, así que para el alcantarillado se tendrá que ver con SUNASS la tarifa a incrementarse para cubrir ese mantenimiento. Por un cálculo aritmético podríamos deducir que cada usuario tendía que pagar unos 15 soles más al mes.

¿De otro lado, el servicio de agua sigue con críticas?

-En algunos sectores hay problemas. El tanque  R7 que hizo la empresa china (ubicado en el Tecnológico) viene siendo reparado porque hay filtraciones, esto en base a la garantía que aún mantienen.

¿Qué ha hecho Sedaloreto en el tema de la Gran Tierra ubicada en la cuenca del Nanay de donde captan agua para la población?

-Sería un terremoto si llegan a explotar petróleo ahí. Es la única fuente que tenemos en estos momentos y genera gran preocupación por lo que hemos enviado sendas cartas a la empresa para ver el tema. Ellos dicen que están en el plan de presentar su estudio de impacto ambiental, nosotros  mantenemos una posición firme sobre ese tema.