Desde las regiones

 

En definitiva vale la intención y desde acá alentaremos para que tengan éxito porque también será positivo para toda la ciudadanía de la región y por consiguiente para el país. Esta expresión en referencia a lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien dijo: “más que acercarnos a las regiones, es trabajar desde las regiones”

Correcto, y es que los ministerios no son pertenecientes de la capital del país, y su presencia en las regiones no debe seguir siendo decorativa para ceremonias especiales o inauguraciones de obras, puesto que hasta la fecha es la percepción de que solo trabajan en Lima y a las demás provincias del país solo se acercan de visita, en viajes cortos de ida y vuelta, “un saludo a la bandera”, donde no refleja trabajo de gabinete.

Esto va cambiar a dicho el Premier, explicó que es necesario trabajar “con las regiones”, por lo que anunció “un cambio de estilo”. Existen muchas fortalezas en las regiones, por lo que es necesario tener “una nueva forma de mirarlas”. Bueno, sí. Desde las regiones también necesitamos mirar al gobierno central de una nueva forma: más consecuentes en el sentido de que el país somos todos y no solo Lima.

Por lo que resulta muy alentador que haya anunciado que los martes vendrán los ministros a las regiones con una agenda de trabajo, y no por un motivo protocolar (que para eso momentos habrá). Llegarán junto con los equipos técnicos de los ministerios. Esto como un inicio nos parece perfecto.

Más debemos apuntar a tener sedes ministeriales dinámicas, ejecutivas y no que parezcan mesas de parte como la oficina del Ministerio de Economía y Finanzas que funciona en la Av. Grau, a unos metros de la Plaza 28 de Julio de nuestra ciudad, que no ha solucionado que las autoridades (alcaldes y gobernador) tengan que seguir viajando a Lima a realizar gestiones para conseguir la aprobación de proyectos.

Así la sede MEF Iquitos no tiene capacidad de resolver los trámites de proyectos acá (obvio en coordinación con su sede), pero, aquí no aprueban nada. Entonces de ¿qué proceso de descentralización hablamos? En este tema el Premier también ha dicho: “hay un mandato que indica que debemos ir a un proceso de descentralización, pero sin dejar de lado que somos país unitario”, así precisó en RPP. Cierto, pero debemos perder el miedo de que la descentralización fracciona, muy por el contrario, porque la dispersión de oportunidades hará al país más sólido y unido.