“Desde hace años no le han dado importancia al embarcadero municipal”

  • Alcalde de Punchana, Euler Hernández.
  • Capitanía de Puerto viene monitoreando el cumplimiento de las exigencias en la ruta de formalizar el embarcadero «Silfo Alván».FOTO Euler Hernández

Un gran problema ha significado siempre la formalización del embarcadero municipal más conocido como el puerto «Masusa», donde los pasajeros de las embarcaciones con destino a diversos lugares de la región Loreto han venido sufriendo una serie de situaciones propias de la informalidad. Actualmente se han dado pasos para lograr que sea reconocido como un embarcadero por la autoridad portuaria.
Al respecto, el alcalde de la municipalidad distrital de Punchana, Euler Hernández Arévalo, comentó: «Hace buen tiempo hemos pedido la formalización del embarcadero José Silfo Alván, este embarcadero es algo informal, ilegal. Estaba totalmente a la deriva, no tenía ningún documento. Desde hace años que no le han dado la importancia debida».
Sobre los trámites que realizan, señaló: «Ahora está en vía la formalización, y lo está monitoreado la Capitanía de Puerto. El tema es de estar progresivamente cumpliendo con las exigencias necesarias para que sea un embarcadero formal, con licencia, con permiso, con orden, con seguridad.
El primer paso que habíamos dado, que nos habían exigido es que no existan ambulantes, vendedores, dentro de esas instalaciones, y efectivamente a raíz de esa exigencia, hemos hecho posible y ahora se pueden ir a mirar, no hay vendedores ambulantes y que hay un orden.
Los amigos que trabajan ahí, ya sea pues transportando la carga, estos trabajadores están debidamente acreditados a efectos de que con garantías puedan los pasajeros tomar los servicios de estas personas.
Ya estamos incluso pidiendo nuevamente que la SUNAT regrese ahí, antes tenían instalaciones ahí, y nosotros estamos pidiendo que tenga una caseta para efectos de cobrar los impuestos necesarios a la carga que viene», dijo la autoridad edil.
«El proceso de formalización implica todo, boletaje en las lanchas, un ingreso y salida, un registro. Tiene que haber un control de migraciones que ya los estamos acondicionando, porque como se entiende por ahí entran y salen las personas de todas partes de nuestra región, del país, porque es una entrada turística también, y ellos también tienen que ser chequeados por migraciones.
Actualmente tenemos la presencia de la Policía Nacional, y los estibadores están debidamente acreditados, identificados a efectos que presten servicio a las personas que hacen uso de este embarcadero.
Creo que este año vamos a llegar a nuestra meta de formalizarnos. Nos han criticado también en un primer momento por esto, pero, las personas tienen que entender que esto es un embarcadero y tiene que ser formal. Si uno mira Enapu, es regular, seguro, ordenado, y eso es lo que conlleva cuando se tiene una licencia, en este caso de un embarcadero. Tiene que tener estas mismas condiciones y espero que este año lo logremos», acotó. (D.López)