Desde este martes empezarán a ubicar «larvitrampas» en colegios y lugares de riesgo

-Para analizar especies de zancudos

– A fin de continuar abordando medidas adecuadas para llegar al mínimo de casos de dengue.

Así lo dio a conocer la Dra. Vilma Casanova, quien maneja al milímetro las estadísticas de los casos de dengue reportados en la región. Así como el recuento total de los casos sospechosos que se presentaron desde que se intensificó la epidemia a través del vector maligno.

Dra. Vilma Casanova, de la Dirección Regional de Salud.
Dra. Vilma Casanova, de la Dirección Regional de Salud.

«Hubo unos 20 mil casos probables de dengue durante toda la epidemia, ahora han disminuido notablemente. Estamos entre 42-50-60 casos en promedio de pacientes sospechosos de dengue y de los cuales se hospitalizan unos 10 en el Regional, 6 en el Apoyo Iquitos y otros en EsSalud. No decimos que el dengue ha desaparecido, el Aedes está aquí sin embargo; veo que la población ha bajado la guardia. La gente debe seguir previniendo, ante el primer signo de alarma deben llegar al establecimiento de salud más cercano y no llegar cuando el caso está complicado», previno la doctora Vilma Casanova.

 

¿Es verdad que se van a ubicar «larvitrampas», cuál es el objetivo?

-La epidemia ha disminuido, se sigue trabajando en zonas de riesgo, en zonas sensibles pero no podemos seguir fumigando por todos lados por el hecho que el Aedes está presente (aunque sí se seguirá haciendo en zonas necesarias). Si continuamos intensamente con fumigaciones vamos a desarrollar resistencia del insecticida en ellos (vectores) y vamos a contribuir a la contaminación del ambiente. En aras de la prevención se siguen buscando otros métodos, continuando con las inspecciones de las viviendas. Las personas no deben esperar que el sector salud vaya a limpiar sus casas, ellos deben también prevenir, ayudar al sector y así ayudar a toda la región.

 

En el objetivo de seguir adoptando acciones que impidan la aparición de más casos de dengue, se han adquirido aparatos como aspiradores de vectores (zancudos) que después los entomólogos analizarán para ver qué especies de zancudos son. Las llamadas «larvitrampas» se pondrán en los colegios y zonas de riesgo, se captarán y luego del estudio se sabrá el tipo de zancudo para en función a ello actuar.

 

Incluso se recogerán zancudos muertos para identificar la paridad de anófeles, si son nulíparas, quiere decir que muy cerca hay un criadero. Si hay multípara vamos a saber que ha picado a muchos y actuaremos de inmediato. Son trabajos interesantes e innovadores los mismos que se impulsarán esta semana.