Desde el primer día de clases niños tendrán desayuno y almuerzo

-Mary Celis Salinas, coordinadora del MIDIS Loreto.

-«Niños Vigorosos» está dirigido a menores de extrema pobreza y pobres.

Un paso importante para que los niños no se duerman en clases por falta de alimentación ha dado el país con la puesta en marcha del nuevo programa social «Niños Vigorosos» o también en la lengua quechua «Qali Warma», que desde el 4 de marzo, primer día de clases, estará activándose en beneficio de miles de escolares de la Región Loreto.

Mary Celis, del Midis Loreto, optimista en cuanto al menú regional para los escolares. Una medida acertada del actual gobierno.
Mary Celis, del Midis Loreto, optimista en cuanto al menú regional para los escolares. Una medida acertada del actual gobierno.

La coordinadora territorial del Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social -Midis, en Loreto, Mary Celis Salinas, indicó que este programa nacional alimentario escolar «consiste en la dotación de desayunos y almuerzos en los colegios de extrema pobreza y pobres de las provincias de la región».

El programa está dirigido a niños que están cursando educación inicial y educación primaria. Fue lanzado oficialmente y se inicia el 4 de marzo de este año en todo el país. La meta es progresiva, «es decir que se irá incrementando todos los años a todos los colegios públicos», acotó Celis.

«Estamos en la fase de implementación y hace poco fueron elegidos todos los coordinadores territoriales». En Loreto ha sido designada Débora Linares como jefa de «Qali Warma». También hubo convocatoria para supervisiones provinciales, especialistas alimentarios y actualmente se vienen realizando las entrevistas para 300 técnicos, cuya función va ser el levantamiento de datos informativos de los centros educativos.

«Se prevé la dotación de raciones alimenticias en los colegios donde existan proveedores que den raciones ya preparadas. A quienes son de extrema pobreza dos raciones diarias y a quienes son pobres una ración diaria. La otra modalidad es en cuanto no hubiera un proveedor en zonas más alejadas, «se dará la dotación de una canasta de víveres a un comité de alimentación escolar», explicó.

El programa está dividido en un Comité de Compras integrado por el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, el director de la Red de Salud de la Provincia, un padre de familia del nivel inicial, un padre de familia del nivel primario y el gobernador de la provincia.

Ahora en lo que respecta a la supervisión será responsabilidad de otro grupo que se denomina Comité de Alimentación Escolar de cada colegio beneficiario y está integrado por el director del colegio, 2 padres de familia y si tiene, un personal administrativo. Este comité va dar la conformidad de que se está recibiendo las raciones o los víveres.

En Loreto se han creado 7 comités de compra, uno por provincia y van a tener una personería jurídica. Ellos van a convocar al proceso de selección del proveedor y pagarán el servicio.

El recetario regional del «Niño Vigoroso»

Se ha hecho una consultoría en la cual se ha divido el país en 8 regiones alimentarias. Loreto tiene una parte de selva alta y otra de baja. De acuerdo a eso se ha hecho un recetario, un menú; en los que se ha destacado los productos regionales por estacionalidad, teniendo en cuenta que tenga su valor nutritivo. Todo esto se ha previsto.

Pero en cuanto al menú esto es flexible a cambios porque por ejemplo en ciertas comunidades pueden no estar acostumbrados a ciertas recetas, pero de repente podemos cambiar un poco nuestras costumbres para dar paso a los nutrientes que el niño requiere. Se va combinar los menús del recetario alcanzado por la Diresa. (DL)