“Desde el año 2015 ha caído la producción petrolera y con esa caída, Loreto cayó en el colapso”

  • Habló el gobernador Dr. René Chávez, frente al premier Alberto Otárola y el ministro de economía Álex Contreras.

Ayer por la mañana el evento con la presencia de los dos ministros, estaba programado para las 9 am. Sin embargo, el clima lluvioso hizo que toda la agenda se retrasara, por lo que casi a las 11 am empezó la ceremonia y a su vez, la jornada de trabajo con las autoridades regionales, a fin de destrabar proyectos de inversión y avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en los consejos de estado regional.
“Este año es un año bendecido por Dios. Por primera vez en la historia de la región Loreto, el presupuesto para inversiones casi se ha duplicado”, mencionó Chávez, agregando que había sido una decisión política del gobierno nacional para impulsar el desarrollo de la Amazonía loretana.
“La región Loreto ha venido por 50 años explotando 8 pozos petroleros, pero desde el año 2015 ha caído la producción petrolera y la región ha caído en colapso, entonces nacen los conflictos sociales por todos lados.
Este año las inversiones casi se van a duplicar. De 630 millones de soles en el año 2023, ahora serán 1,115 millones de soles. Somos la segunda región en mayor inversión a nivel nacional. Hemos utilizado de la mejor manera, eficaz y eficiente el presupuesto y lo seguiremos haciendo.
A esta región le falta interconexión con carreteras, conexión digital, energía eléctrica, multimodal, para nosotros poder dar las condiciones. Tenemos materia prima en cantidad, la región necesita la instalación de esta mesa técnica de trabajo.
Ya tenemos un cronograma de trabajo para poder implementar la Zona Económica Especial, pero esto no caminará si no logramos concretar las prioridades de este “punche Perú” que estaba pendiente hacer en torno al shock de inversiones en Loreto”, habló entre otros aspectos Chávez Silvano, como el apoyo que viene brindando el gobierno regional a la lucha contra la inseguridad ciudadana.