- “Las instituciones vamos en diferentes embarcaciones”.
- Refirió el Dr. Edman Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva en el Perú.
Como es de público conocimiento, la Unidad de Flagrancia Delictiva, fue inaugurada en Iquitos el último lunes, la misma que cuenta con una estructura acondicionada exclusivamente para atender delitos de conducción en estado de ebriedad, delitos de violencia familiar física y receptación. Casos que se deben resolver en menos de 72 horas.
El personal de las diversas instituciones (poder judicial, ministerio público, Defensa Pública, policía nacional e INPE) se viene mostrando muy entusiasmado de aplicar el nuevo modelo de justicia, en principio contra tres delitos: violencia física, conducción en estado de ebriedad y receptación. La idea es que posteriormente se incorporen otros delitos que serían sancionados máximo en 72 horas.
Uno de los artífices de dicha creación (UFD) a nivel nacional, ha sido el Dr. Edman Rodríguez, quien fue invitado especialmente para la inauguración de la Unidad de Flagrancia Delictiva de Loreto.
“Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que el día de hoy (lunes) se esté inaugurando la Unidad de Flagrancia de Loreto. Gracias por el esfuerzo y el compromiso asumido por todas las instituciones que la conforman.
Es una nueva forma de administrar justicia bajo parámetros distintos, si bien es cierto siguiendo los principios del código procesal penal, este tiene características especiales. Se trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
Lo más importante es que este proyecto obedece a una serie de análisis durante años de estudios por parte del poder judicial. Está sustentado con experiencias de diversos países de la región y Europa/España.
Todos los operadores de justicia estarán dentro de una institución, esto permitirá dar una respuesta inmediata de parte del Estado, de parte del sistema de justicia. Si no funciona no es por responsabilidad del poder judicial, del ministerio público, policía o Defensa Pública; significaría que ha fracasado el sistema, la Unidad de Flagrancia.
Por eso debemos entender que la UF debe manejarse como un solo equipo. Éstas han sido sometidas a todo un proceso antes de ser implementadas por 6 años de estudios y 2 años en unidades pilotos, lo que ha permitido identificar las necesidades y problemas que crean cuello de botella en las instituciones. Identificar para saber cómo actuar de manera eficiente.
Según reportes de estudios, éstas han tenido éxito y este éxito radica en el compromiso de las instituciones. Hoy junto a la ciudadanía, tenemos un enemigo en común que es la delincuencia. Todos estamos obligados a contribuir de la mejor manera con la unidad de flagrancia, sumar esfuerzos entre todas las instituciones competentes.
Muchas instituciones vamos en diferentes embarcaciones, pero a partir de ahora hay que entender que la única embarcación que tenemos son las unidades de flagrancias. Hay que unir esfuerzos para poder combatir a esa delincuencia y devolver la confianza a los ciudadanos”, concluyó Rodríguez.





