Descubrir los ornamentales selváticos como aventura

– En el bosque se encuentran bellezas poco comunes.FOTO ornamentales

Un viaje por la carretera Iquitos – Nauta y adentrarse tan solo unos metros de distancia por el bosque, puede significar para un citadino urbano una agradable aventura al descubrir plantas (casi árboles) ornamentales que nunca antes ha visto en jardines, plazas o parques de la ciudad de Iquitos.
Nuestra riqueza sigue en su etapa de descubrimiento a pesar de los estudios realizados por los entendidos en la materia, y sentirse parte de este descubrir aunque no sea nuevo para la ciencia regional, enriquece el espíritu y aumenta el amor hacia esta tierra donde nacimos y queremos.
Con cámara fotográfica en mano nadie se pierde de hacer unas tomas a lo que nuestra vista puede disfrutar y se comparte como en la foto que es parte de esta nota, aunque el nombre de la especie vegetal no sea conocida, se puede presentar como una belleza que tiene sus flores brotando del tallo y al abrirse se luce con unos pétalos gruesos que parecen de plástico, pero nada que ver, al tocarlos son sedosos que acarician la yema de nuestros dedos.
Esto nos hace recordar al Banco de Plantas Ornamentales que sabemos cultiva la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, en la zona de Zugarococha y donde nos señalaron que tienen unas bellezas, que combinadas y ubicadas estéticamente son impresionantes. Se espera que las autoridades municipales le echen el ojo y puedan con el asesoramiento de los expertos sembrarlos en nuestras plazas, parques, jardines  de las viviendas, y cuanto espacio para el florecimiento pueda haber. Iquitos tendría no solo lo verde, sino un arco iris para impresionar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros. (D.López)