- Mencionó el Ing. Forestal Efraín Ocmín Zagaceta, jefe de la Unidad de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de la Provincia de Maynas.


Ayer por la mañana se le ubicó en el 5to. piso de la unidad mencionada a fin de contar con su opinión respecto al operativo registrado en Loreto contra el tráfico ilegal de especies.
Hasta ayer incluso se vio a una camioneta del Estado al ingreso de la gerencia de agricultura, trasladando cajas y otros implementos que los ilegales utilizaban para el rentable negocio que perjudica la vida de las especies amazónicas.
“Según he podido conocer, todo esto se inicia allá por el año 2023 a raíz de un seguimiento que le hacen a un ciudadano español, ese fue el punto de quiebre en torno a unos pelejos que querían sacar de Loreto.
Las autoridades llegaron acá a pedir información relevante a esas fechas, documentos que se manejan en la unidad con respecto a los trámites que hacen los usuarios. En cuanto a los permisos dados en el 2025, se hace una inspección previa, los especialistas van a los lugares que los usuarios van a utilizar como depósitos.
Nosotros desconocemos que ese señor estaba siendo investigado por ese tipo de cosas, se ha hecho el trámite administrativo correspondiente según ley, no había ninguna restricción. Pienso que las autoridades ya evaluarán más profundamente la participación de esas personas” habló Ocmín.
¿Y ustedes no hacen monitoreo, seguimiento a los ambientes a los que otorgan permiso?
-Son depósitos, autorizaciones que se dan a lugares donde van a permanecer las especies de fauna silvestre. Se hace una inspección previa a la aprobación, pero esas cosas ya dependen del comportamiento de los usuarios, no es nuestra responsabilidad, es netamente responsabilidad de los usuarios.
Ahora sí quiero mencionar que el personal que nombran luego de las detenciones, ya no labora con nosotros, no tienen ningún vínculo laboral.





