-Proyecto pedagógico:
-Desde la producción de textos en el área de comunicación.
Por: Donia Haro del Águila.
RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se destacan aspectos que guardan relación con los temas: creatividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, producción de textos escritos narrativos y el proceso educativo docente, los mismos que han sido analizados desde diferentes ópticas (psicológica, pedagógica, didáctica y filosófica), con la finalidad de comprender el problema de investigación que está relacionado con el bajo nivel de desarrollo de la creatividad en la habilidad de producir textos narrativos aplicando los contenidos básicos de la redacción.
Por estas razones, surge la necesidad de elaborar un proyecto pedagógico para mejorar y contrarrestar estas deficiencias en los estudiantes.
El proyecto pedagógico sienta sus bases principalmente en la teoría histórico-cultural de Vigotsky. En su elaboración se consideran elementos esenciales como las particularidades, necesidades y potencialidades creativas de los estudiantes, además de inmiscuir dentro de el. la producción de textos escritos narrativos en articulación con su realidad inmediata y algunas áreas curriculares para elaborar un álbum, he aquí la novedad de esta investigación.
INTRODUCCIÓN: Las demandas de la educación del siglo XXI exigen que los estudiantes desarrollen sus capacidades y adquiera habilidad para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir y en base a estos pilares, construir una educación de calidad, y que esté sintonizada con los requerimientos de la vida contemporánea. En ese sentido, se requiere desarrollar la creatividad del estudiante para que esté en condiciones de buscar diferentes vías de solución a un problema determinado, de tal manera, que cultive esta habilidad para responder de forma eficiente y eficaz a los desafíos de la sociedad donde se desenvuelve.
Una forma de impulsar la creatividad desde la producción de textos escritos narrativos es a través de los proyectos pedagógicos, ya que permite que el estudiante, al escribir textos, incursiones por los contenidos básicos que requiere su elaboración y vaya tomando conciencia que la habilidad de saber escribir no es una obligación, sino una necesidad.
Al analizar la realidad de los estudiantes del tercer año del nivel secundario de la I.E.P.S. Nº 6010156 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en el desarrollo de la creatividad desde la producción de textos, se observó lo siguiente: muestra deficiencias para aceptar nuevas ideas al escribir un texto para aplicar las técnicas narrativas, los recursos estilísticos y originalidad para empezar a escribir un texto narrativo.
Estas insuficiencias serán revertidas a través de una propuesta que consiste en la elaboración de un proyecto pedagógico que propicie el desarrollo de la creatividad desde la producción de textos escritos narrativos y que está basada en la teoría histórico-cultural de Vigotsky. Así mismo, el proyecto comprende fases: Diagnóstico, implementación, control y evaluación.
MÉTODOS: Para el diagnóstico se emplearon métodos empíricos como la observación simple y una prueba pedagógica para la estructura de la investigación, usó métodos teóricos y para la tabulación y análisis de los resultados se usó el método matemático.
RESULTADOS: Los resultados obtenidos previo a la aplicación del proyecto pedagógico, en base a la prueba pedagógica y teniendo en cuenta los indicadores de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, y la escala valorativa alto, medio y bajo, se detectó que el 13% están en el nivel medio y el 87% en el nivel bajo, lo que significa que existen dificultades en la mayoría de los estudiantes en el desarrollo de la creatividad y sus dimensiones.
CONCLUSIONES: La creatividad es una categoría que se manifiesta en el estudiante como una potencialidad que puede ser educada, a través de vías curriculares y extracurriculares.





