Con fondos del Banco Mundial desarrollan proyecto que busca el desarrollo de actividades sostenibles.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló un aplicativo móvil dedicado al reconocimiento de especies forestales, contribuyendo a elaborar un gran inventario de la selva de la región Loreto que sigue bajo la amenaza y explotación de la tala ilegal.
Denominado como View Leaf en su versión de prueba de la Play Store, el aplicativo permite que desde un smartphone y tableta se pueda optimizar el control de calidad del proceso de extracción sostenible de recursos.
De esta manera, los investigadores tendrán una herramienta muy útil para la identificación de las especies durante el proceso de tala y con ello mejorar el manejo de inventarios forestales y exploratorios que existen en la región.
Asimismo, el aplicativo móvil cumplirá un fin educativo, debido a que el usuario tendrá acceso para la descarga de un banco de 60 mil imágenes de diferentes especies de la selva.
“Cada vez son más los proyectos que buscan proteger al bosque usando la tecnología. En Bolivia, hay un control de la tala con el uso de tarjetas de memoria con chip de radiofrecuencia y códigos de barra que pueden ser leídos desde un móvil. Este y el caso de Loreto, son una muestra de cómo la tecnología convierte a un pequeño smartphone en una pieza clave del cuidado de la naturaleza”, sostiene Karim Gutiérrez, redactora de Tecnología & Gadgets en ReviewBOX.
A juicio del especialista, en otras partes del mundo también se promueven iniciativas similares para conseguir la explotación sostenible de los bosques.
En España, dos audaces emprendedores crearon la aplicación Tribaldata que solicita a sus usuarios acceso a sus datos para proporcionar una publicidad dirigida a sus intereses reales, a cambio de una recompensa de plantar un árbol.
De esta manera, con solo un clic un usuario podría ayudar a sembrar más árboles en su comunidad y paliar las cifras de la deforestación mundial.
Se calcula que cada año se pierden unos 150.000 kilómetros cuadrados de bosque, es decir, unos 15.000 millones de árboles o 190 veces la ciudad de Nueva York.
En el caso del territorio nacional, solo en el 2019 se perdieron 147 mil hectáreas de bosque por la deforestación que incluye fenómenos como la tala ilegal y la minería ilegal en zonas de la selva.
De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, el 80% de la madera que sale del país tiene un origen ilegal, pero significa más de 400 millones de ingresos para estas organizaciones al margen de la ley.
En este contexto, cada iniciativa tecnológica es válida para detener el fenómeno que amenaza dejarnos sin bosques en menos de 300 años.
Además de la intervención del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el proyecto contó con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec y el financiamiento del Banco Mundial.
El aplicativo podría usarse en Madre de Dios. En esta zona el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) tiene empresas interesadas en adaptar la tecnología a esta región que cuenta con 50 especies forestales.