A medida que nos acercamos al cierre del periodo de pases y la iniciación de la temporada en la primera división, los clubes asumen mayor responsabilidad en lo referente al cumplimiento de sus obligaciones con la Liga (pago de los derechos de participación, al día en sus deudas, que todos los jugadores tengan sus documentos valorados en regla, inscripción en el registro público, así como los juegos de chompas e implementos, etc.), también la formación del grupo humano que defenderá los colores del club reteniendo a sus mejores figuras y transferencias para darle mayor solidez en cada una de sus líneas, producción para ser protagonistas desde el principio y brindarle a la afición espectáculos de calidad, para que luego de una evaluación consciente prefieran el fútbol amateur, cuando CNI no juegue de local en el Max.
Hay algo, creo fundamental, y que no se hace en los clubes, es la preparación cultural de los jugadores. En este periodo del año los jugadores también necesitan “escuela” con el conocimiento profundo de los valores, del respeto a sus oponentes, a sus compañeros, al árbitro y autoridades de control de un espectáculo, saber comportarse dentro y fuera de un recinto deportivo, ser un caballero en el gramado, que comprendan que al campo del honor se ingresa a trabajar con altura y responsabilidad en defensa de la chompa que se le encomienda, que se comporte como un deportista disciplinado, honesto y leal con su club, etc. Estamos viviendo una época en la que no admite ver en el campo de juego actos obscenos, liarse a golpes como si estarían en un potrero, matones que no saben respetar las decisiones del árbitro a quien le insultan y le faltan el respeto (lean la historia de la vida deportiva de Lolo Fernández). Y, cómo se consigue esto? Programando charlas en los clubes con la colaboración de especialistas que hay en Iquitos (médicos, catedráticos, periodistas, etc.). En estos días es el momento más propicio para realizar este proceso.
La responsabilidad también está en manos de los preparadores físicos y los directores técnicos que antes de la iniciación de la temporada deben tener lista la estructura básica y cuando menos 10 jugadores de recambio.
Como se aprecia, la responsabilidad es compartida. Los dirigentes realizan las gestiones pertinentes para conseguir los recursos. No es nada fácil, pero para eso los eligieron… A trabaja fuerte si queremos un buen campeonato….
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA