Derechos y …¿?

La mayoría de peruanos tenemos en este siglo en el `chip cerebral´, que nuestros derechos son amplios y tenemos diversos medios de cómo exigirlos. Pero, nos hemos centrado tanto en ello que también un sentido alto porcentaje creyera que solo tiene derechos, más no obligaciones, porque si de deberes se trata, esto parece se ha borrado de la memoria.
Entonces tenemos que hablar de obligaciones. Así lo estamos entendiendo cada vez que vemos que sectores organizados consiguen con justa razón les cumplan o repongan derechos, como por ejemplo, el derecho a la protesta y que esta no sea sancionada drásticamente con el recorte de los alicaídos sueldos o con sanciones que afectan del mismo modo las remuneraciones.
Un caso claro es lo que acaba de ocurrir con una decisión de la Dirección Regional de Educación de Loreto, aprobó una petición de gracia para que deje sin efecto las resoluciones directorales mediante las cuales 443 docentes fueron sancionados con motivo de la huelga magisterial ocurrida el 2018. Se apela al derecho al trabajo digno que debe imperar en un Estado democrático de derecho, valga la redundancia. Correcto.
Sin embargo, es importante remarcar que al sustentar el pedido de gracia, en ningún momento, al menos a lo que nosotros tuvimos acceso, se señala que los señores profesores y profesoras en relación a su inasistencia a clases por la protesta que los movió, luego realizaron una oportuna y eficiente Recuperación de Clases en base al derecho que tienen los escolares.
Esto nos da muestra que los docentes, en este caso los afiliados al gremio magisterial SITER Loreto, representados por Miguel Miranda Purizaga, tienen muy claro sus derechos, pero olvidarían el derecho de sus alumnos y alumnas al recupero de las clases debidamente, porque las evidencias nos dieron otras señales: que las mismas no se cumplen a cabalidad.
Derechos y …¿? quién defiende los derechos de los escolares que se quedan sin las debidas horas de clase para el aprendizaje de acuerdo a las metas emanadas por el Ministerio de Educación y que el ente rector educativo regional debe exigir que se cumpla.
Esto debe quedar bien claro señores autoridades educativas, que sirva de referencia y que para otra expresión de protesta en base a las leyes, se tenga en cuenta el derecho Constitucional de los escolares, porque, sino, hay APAFA que velen por sus derechos, son los responsables de la educación que deben poner bien claro el tema.
Y para otra medida como la dada en beneficio de los profesores que hicieron huelga, que se anteponga a la gracia las pruebas respectivas de un recupero de clases efectivo, corroborada por los padres y madres de familia, por las autoridades comunales, por los alcaldes; porque es en la zona rural donde la especie de “estafa” a la educación se percibe con más intensidad. Se necesita mano firme.