En los últimos años nos llama la atención el incremento de casos de suicidios consumados y otros tantos que quedan en intentos, y el registro en las atenciones psicológicas de personas que en algún momento han pensado en acabar con su existencia terrenal.
Lo más impactante son los casos de menores de 12 y 13 años que han tomado esa determinación de dar fin a sus vidas. Es muy doloroso, cuando se supone que es la etapa que van iniciando los sueños de qué quiero ser o hacer cuando sea grande.
Qué ha pasado por esas mentes infantiles, sin duda una vida llena de angustias, de abusos, de diversas formas de violencia, unas historias que hasta es mejor no detallarlas porque suenan a terroríficas. Y los causantes son personas de su entorno familiar directo, en la mayoría de los casos.
Por diversos testimonios de personas adultas nos llevan a la conclusión que la violencia dentro de los hogares no solamente es de estos tiempos, viene de muchos años atrás, pero que en la actualidad se ponen más en evidencia por la posibilidad de denunciar amparados en leyes más explícitas, pero la respuesta del Estado en atención y recuperación tiene muchas limitaciones. El esfuerzo hasta sacrificio es de los profesionales que trabajan en el tema.
Dentro de esos derechos, está el tema del derecho que tienen todos los ciudadanos peruanos y peruanas, de todas las edades, de gozar de una buena salud mental y una de las enfermedades más comunes es la depresión que puede inducir a una persona al suicidio.
Por eso tenemos que cuidar nuestra salud mental, y el 13 de enero ha sido una fecha clave porque se ha conmemorado el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en ese marco el hospital regional de Loreto realizó una campaña de despistaje gratuito, esperamos haya ido mucha gente.
Nos han recordado también que no existen motivos, ni se cura con un “no te preocupes, tienes que salir más”. Específicamente la depresión crónica no se cura, se trata. No es Inexistente, no es una decisión o capricho, no es ser demasiado sensible o signo de debilidad, no es una tontería. La depresión tiene tratamiento psicológico y psiquiátrico. Y todos tenemos derecho a la salud mental. Si sospechas que puedes estarlo o alguien cercano a ti. Por favor, pidamos ayuda.
Lo Último
Derecho mental
Date:





