Denuncian que Perenco pretendería construir oleoducto en territorio de pueblos aislados

– AIDESEP pide al gobierno que suspenda cualquier actividad en el lote 67

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana denunció supuestas intenciones de la empresa petrolera francesa Perenco de construir un oleoducto de más de 200 kilómetros de longitud en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en la zona Napo Tigre, región Loreto y se superpone al territorio de los Waorani, Pananujuri y Abijiras o Aushiris.

De acuerdo a la información de la compañía petrolera, la inversión que piensan ejecutar en este trabajo es de aproximadamente 1.500 millones de dólares y empezaría a realizarse en enero de 2011.

Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, advirtió que la compañía no incluyó un plan de contingencia antropológica en un informe sobre la construcción del oleoducto, necesario para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Ante estos hechos, AIDESEP informó que incorporará observaciones para avanzar en el proceso y demandó que ante las evidencias antropológicas de la existencia de pueblos aislados en la zona del lote 67, el gobierno debe suspender cualquier actividad para proteger a esta población vulnerable, como sucede en Brasil.

Cabe señalar, que en el 2007 presentaron una acción de amparo por el caso Napo Tigre y que -por factores externos ajenos al derecho- no tuvo resultados favorables. Fue así que se presentó un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional para conseguir la suspensión de actividades extractivas en la zona, el cual aún se encuentra pendiente.

Pero no solo la AIDESEP insiste en que Perenco debe cesar sus operaciones, sino que la Defensoría del Pueblo, en el 2006, advirtió que el ingreso de foráneos en este territorio puede ocasionar consecuencias funestas, tanto por la reducción de los recursos naturales para los pueblos ante el aumento de la población local, como por la presencia de enfermedades. (MC).