– Representantes de federaciones de comunidades nativas
– Encargada del desarrollo de las cuencas Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. 
El mencionado documento ha sido enviado al presidente Ollanta Humala, a la premier Ana Jara, al ministro de Energía y Minas, la viceministra de Interculturalidad, el Ministro del Ambiente, al presidente de Perupetro y presidente regional de Loreto. Sin embargo, la presidenta de la PCM en su alocución para solicitar un voto de confianza al Congreso, no expresó nada importante que permita pensar que dentro de poco la vida de las comunidades originarias cambie para bien.
«Hace tiempo se instaló la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM «Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón-Loreto», se supone que para dar solución concreta, con planes y presupuesto para acabar con los problemas de salud, saneamiento y desarrollo, remediación e indemnización, titulación y compensación.
No se avanza y por ello nuestros pueblos sienten malestar y justificada preocupación por la situación de riesgo a la que estamos sometidos debido a amenazas externas. En ese contexto no se llevan a cabo acciones inmediatas y concretas para solucionar problemas tan graves como el acceso a agua sana, la situación de titulación de los territorios y las acciones adecuadas de remediación e indemnización. Todo ello por motivos desconocidos para los comuneros y representantes de las federaciones de las cuatro cuencas, lo que nos hace desconfiar de la verdadera voluntad o eficiencia del Estado.
La próxima reunión (en la cuenca del Tigre) se realizará sin haber cumplido con los procedimientos acordados previamente y sin el cumplimiento de diversos acuerdos ya pactados. Hay que recordar los compromisos asumidos en el proceso de las reuniones de la mesa y de las movilizaciones, como:
-Cumplimiento de los compromisos de las Declaratorias de Emergencia Ambiental y Sanitaria.– La necesidad de un balance desde el Estado sobre los procesos de logística y coordinación desde la Presidencia del Consejo de Ministros con las Federaciones.– La voluntad propositiva del Estado para atender la problemática de los pueblos indígenas de las cuatro cuencas.– Presencia y compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas. La falta de realización de las mesas sub técnicas cuyos responsables eran el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.–Deficiencias en cuanto al acceso y distribución de la información. Sin esa información no se pueden realizar reuniones en equidad de términos con los diferentes actores de la mesas y mucho menos construir salidas a la situación de emergencia en que estamos», señalan los representantes de las cuatro federaciones indígenas.
Piden información referente a: Propuesta de contrato para el nuevo Lote petrolero 192. Creación de una subcomisión para identificar vacíos normativos en el marco de la regulación ambiental. Decisión acerca de la pertinencia sobre la incorporación del tema de salud en el contexto de ECAs de salud para la mesa de ambiente. Respuesta sobre el pedido de veeduría. Atención inmediata al problema de acceso al agua limpia. Finalmente, dejan en claro que para empezar las etapas de la Consulta Previa para el Lote 192, deben darse antes que el directorio de Perupetro apruebe las Bases de Licitación del Lote 192, puesto que las nuevas operaciones significarán nuevas etapas de afectaciones sobre afectaciones que aún NO se REMEDIAN o no tienen siquiera un panorama de remediación. Concluyen indicando que NO se oponen al proceso de consulta, pero exigen respeto en cuanto a que los nutran de la información necesaria.
Lo Último
Denuncian problemas graves en Comisión Multisectorial
Date:





