Denuncian presencia de pulgas y garrapatas en vecindario

  • Gerencia de Salud acudió para fumigar y limpiar la zona afectada.

Una invasión de pulgas y garrapatas se presentó desde hace más de dos semanas en el pasaje Jesús, ubicada en la intersección de las calles Iquitos con Távara en el distrito de Iquitos, así lo denunciaron los moradores de la zona quienes aseguraron encontrarse atemorizados por la posibilidad de contraer enfermedades.
Según indicaron los vecinos, las paredes de dos viviendas del vecindario se encontraban repletas de ambos insectos, que incrementaban con el pasar de los días, haciendo imposible que puedan cruzar la vereda debido a que se impregnaban en sus prendas de vestir.
De acuerdo con los moradores, un vecino del lugar tiene varios perros de mascota, quienes no tienen un adecuado cuidado por parte de su dueño, lo que provocó que rápidamente incrementaran la presencia de garrapatas y pulgas en los alrededores, llegando a contagiar a otras mascotas.
Asimismo, aseguraron que, debido a la cantidad de garrapatas y pulgas, uno perro que deambulaba en la calle perdió la vida, ya que fue encontrado muerto una mañana y su cuerpo estaba infectado por estos insectos.
Ante la posibilidad de una afectación al interior de las viviendas del lugar, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para prevenir enfermedades en los animales de la calle y asimismo con los vecinos, especialmente los niños y adultos mayor al ser considerados los más expuestos.
De manera inmediata hasta el lugar acudió una brigada de salud de la Dirección General de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, quienes tras conocer lo que ocurría, realizaron una fumigación de toda la zona afectada y los alrededores, también realizaron charlas para prevenir el incremento de estos insectos.
Al respecto, el biólogo Becker Amilton Reyna Aspajo, director general de salud ambiental, señaló que es necesario cuidar a nuestras mascotas, a través de baños medicados, revisión de su pelaje y una adecuada alimentación, debido a que en estos animales incrementa la población de garrapatas y pulgas.
(K. Rodriguez)