Denuncian favoritismo en concurso de admisión de traslado interno a la facultad de medicina de la UNAP

-Solicitan intervención inmediata de la Fiscalía de Prevención del Delito

-Se habrían registrado vicios, dolo, premeditación y asociación para delinquir.

-Además del posible favoritismo dado a alumnos cuyos familiares laboran en la institución universitaria.

-Fiscal Raúl Humala Trigoso, estaría interviniendo en las próximas horas.

-Rector y Decano de la Facultad habrían sacado Resolución con «nombre propio».    

Por: Luz Marina Herrera. ANTONIO PASQUEL RUIZ

Intervención necesaria amparada en la grave denuncia interpuesta por el joven estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Alejandro Magno Muro, contra la Comisión Central de Admisión, quien inició su trabajo difundiendo el inicio de las inscripciones al mencionado concurso de admisión a las diferentes facultades, así como las diversas modalidades entre ellas la de traslados internos y externos.

El joven estudiante de enfermería, interesado en conocer el traslado interno para la facultad de medicina, observó que en el cuadro de vacantes que se hizo público NO hubo vacantes por esa modalidad, ni en ninguna otra modalidad de exonerados a la Facultad de Medicina Humana.

Sin embargo el 22 de febrero de 2013 la misma Comisión de Admisión publica en su local y en un archivo de la página web universitaria, que hubo 3 participantes por la modalidad de traslado interno a la facultad de medicina, siendo cubiertas 2 vacantes. Además de haber existido un postulante de la Universidad de Trujillo que cubrió la vacante por la modalidad de traslado externo (que según el cuadro público de convocatoria, tampoco existía).

BURLA EN LA RESPUESTA DE LA COMISIÓN…

Quien subestimó la inquietud de los interesados en el tema, dando como respuesta que el día 15 de febrero un interesado en traslado interno a la facultad de medicina, se les acercó con una copia de la Resolución Rectoral firmada (05 de febrero 2013- o sea, no se hizo público en el mes de diciembre 2012 cuando se hizo la convocatoria y se publicaron los prospectos, transgrediendo olímpicamente las normas) por Antonio Pasquel Ruiz y la secretaria María Maury. ¿Cómo el beneficiado obtuvo el documento administrativo si aún se encontraba en la secretaría del rectorado? Aunque le negaron la inscripción por haber presentado copia de la resolución.

Luego el 16 de febrero (último día de inscripciones) a la 1 p.m. abren las inscripciones para traslado interno cerrando a las 6 p.m. Siendo que a la 1 p.m. le llegó a la comisión la Resolución Rectoral Original. De dicha convocatoria estaban enteradas únicamente 3 personas, las mismas que se inscribieron participando en el concurso de méritos. ¿Cómo se enteraron tanto así que uno obtuvo la copia antes que le llegue el original a la cuestionada comisión? Justamente ingresó el que día antes presentó esa resolución rectoral en copia fotostática.

«Yo estoy muy molesto por esa situación, me siento engañado, sorprendido, defraudado porque uno espera mucho de la universidad y mucho más de sus autoridades. «El rector está de viaje» me responden desde la universidad y no dan respuesta a mi queja, solo dicen que no se puede hacer nada porque ya todo está consumado» expuso el alumno ante el Fiscal de Prevención del Delito Dr. Raúl Humala Trigoso.

FAVORITISMO…

Igualmente el joven le hace saber al fiscal que Elis Rodríguez Rengifo e Ingrid Trigoso Rengifo (alumnos que postularon por la modalidad de traslado interno) tienen como tía a la secretaria administrativa de la facultad de enfermería (Danith Rengifo Shapiama) y que Aspajo Rengifo Fidel (postulante a ingresante por la modalidad de traslado externo («Trujillo a Iquitos) tiene como padres al docente de agronomía de la Unap Miguel Aspajo y a Duna Rengifo, de la facultad de Química.

En todo caso habría que aumentar que los trabajadores de la Unap mencionados son simpatizantes de la agrupación Convergencia Democrática del rector Antonio Pasquel Ruiz, quien con la Resolución Rectoral, basada en el  pedido del Decano (e) de la Facultad de Medicina Jorge Reyes Dávila, de incorporación al cuadro de vacantes del proceso de admisión 2013, resuelve hacer dicha incorporación para el examen de admisión para las modalidades de exoneración traslado interno y externo y graduados.

Aprueba 2 vacantes para traslado interno, 2 para externo y 2 para graduados, lo que ha debido hacerse público al momento de la convocatoria general, así como registrada en el prospecto general adquirido por los jóvenes que deseaban contar con una plaza, pero no lo hicieron y la convocatoria se cerró por lo que no aparecieron las vacantes puesto que éstas fueron creadas después y «con nombre propio». Lo hicieron a destiempo y de forma casi secreta, transgrediendo las normas universitarias. Actuar cuestionable que llevó a que solo se enteraran jóvenes allegados a familiares que laboran en la Universidad por lo que el Fiscal Humala Trigoso, estaría empezando las investigaciones en las próximas horas.