La presidente del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira, Marcelina Angulo, afirmó que el personal de la Marina de Guerra que opera en el puesto de control “Yarana”, que tiene el propósito de vigilar la cuenca del río Nanay ante la presencia de dragas de minería ilegal, realiza detenciones injustificadas contra pobladores y comerciantes de la zona.
“Las autoridades rompen el acuerdo, el puesto de control Yarana está para combatir la minería ilegal y no para detener a las personas que trasladan madera u otras mercancías por el río”, declaró.
Por tal motivo, explicó que muchos pobladores temen salir de sus comunidades ante el hecho de ser detenidos. Factor que ha perjudicado el comercio y la economía de las familias.
Angulo aseguró que hace algunos años fueron visitados por el GORE Loreto para anunciar permisos forestales en la zona, sin embargo, la promesa no llegó a nada. “Pedimos pronta solución, porque nosotros vivimos del trabajo de la madera y de otros productos que ahora no podemos llevar por el río”.
Finalizó que el próximo 4 de abril realizarán una masiva protesta en la localidad de Yarana, para exigir a las autoridades una pronta solución y que respeten los acuerdos establecidos.
(A. Padilla)
Lo Último
Denuncian detenciones arbitrarias en puestos de control del Nanay
Date:





