Denuncian al jefe de Disafilpa ante el Ministerio Público

  • También ante el director de Agricultura, gobernador de Loreto y Contraloría.

El último fin de semana, el Ing. Demetrio Eladio Huayta Díaz se presentó ante la fiscalía anticorrupción a interponer una denuncia contra el actual jefe de Disafilpa, Rafael Pezo Güibín, director de la dirección de saneamiento físico legal de la propiedad agraria.
Señalando lo siguiente:
“El jefe de Disafilpa exige a los trabajadores técnicos del área, que realicen directamente a él el pago de aportes para el partido, en el concepto de 7% del sueldo para los trabajadores que perciben 3,200 soles mensuales y el 5% del sueldo para los trabajadores que perciben 2,500 soles mensuales.
Bajo la amenaza que los trabajadores que se negaran, no conservarían su trabajo, motivo por el cual el denunciante refiere haber sido despedido, por cuanto se negó a realizar dichos pagos pese a ser personal técnico con experiencia y con estudios superiores. Además, de no entregar comprobante de pago alguno a cambio del pago de los señalados aportes para el partido”.
Agregando que Rafael Pezo contrata directamente personal técnico bajo la modalidad de Locación de servicios, personal que no reúne el perfil para los puestos. “Un día me llamó para enseñarme un fólder que contenía formatos de rendición de gastos de Caja Chica, acompañados de comprobantes de pago por el concepto de movilidad y viáticos, coaccionándome para que los firme los formatos y los comprobantes de pago, aduciendo que eran gastos efectuados por los compañeros de trabajo producto de comisiones, no obstante, dichas comisiones nunca se realizaron.
Asimismo, dice que el jefe de brigada de campo, cuenta con un negocio de venta de alimentos y que los gastos de caja chica, presuntamente estarían siendo sustentados a través de comprobantes de pago por la compra de alimentos del negocio referido. Finalmente, dio a conocer que el área de Disafilpa está desabastecida, no hay impresoras, fotocopiadoras, materiales de oficina, computadoras en mal estado, pese a que hay un presupuesto mensual para poder realizar las labores ahí.

IGUAL CUESTIONAN INVITACIÓN A DATEM.
Se conoció el oficio 0458 de la dirección de transportes y comunicaciones, del Ing. Rafael Pezo Díaz, actual director, enviado al director de agricultura Sergio Donayre Ramírez, dando nombres para invitados a participar reunión en San Lorenzo (Datem del Marañón).
“Reunión de la plenaria de trabajo para informar los avances de los sub grupos de trabajo de la comisión de monitoreo y cumplimiento de compromisos para la zona”, colocándose los nombres Warren Guerrero Chota, Alexander López Isuiza y Rafael Pezo Güibín, director de Disafilpa. Haciendo la salvedad, que Rafael Pezo Güibín, es hijo del director que solicita su presencia en San Lorenzo, Rafael Pezo Díaz.
Finalmente, otro punto en cuestión, ha sido el incremento notable en la planilla de contratos para servicios de Disafilpa, lo que viene generando desequilibrio en la dirección de agricultura.