- Por presuntos delitos en agravio a centro poblado «Rosario Aucayo»
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores (Tamshiyacu), Josué Vásquez Rengifo, y cuatro de sus funcionarios, fueron denunciados por presuntos delitos en agravio a la Municipalidad Delegada del Centro Poblado «Rosario Aucayo» (ubicado dentro de la jurisdicción del mencionado distrito), y como consecuencia de ello habrían sido perjudicados un total de 3 mil 500 pobladores de 10 comunidades.
Según la ley N° 27972, ley orgánica de municipalidades, en su artículo 133 señala, que «las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios», en este caso el centro poblado «Rosario Aucayo» tendría que recibir mil 500 soles mensuales de la Municipalidad de Fernando Lores.
Sin embargo, Rusbel Graicht Ríos, alcalde delegado de «Rosario Aucayo», señaló que el alcalde del distrito no habría cumplido con el pago respectivo a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2016, esto habría ocasionado que no se pudiera atender a las 10 comunidades que conforman el centro poblado, privando a 3 mil 500 personas de servicios básicos, como limpieza pública, servicio social, registro civil, entre otros.
Ante estas presuntas irregularidades, Graicht Ríos procedió a denunciar a Josué Vásquez Rengifo, alcalde distrital, y a los funcionarios Carlos Gumercindo Meléndez Tananta, administrador municipal, Gladis Arnedo Saldaña, jefa de planeamiento y presupuesto, Janet Asio Macedo, Jefa de Logística, y Bracker Laulate Sangama, tesorero, por haber cometido de manera concertada presuntos delitos contra la administración pública, peculado doloso, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (omisión de deberes funcionales), y otros delitos de los que resulten durante el proceso de investigación para ser sancionados conforme ley.
La denuncia ya se encuentra en manos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Loreto, exigiéndose a la municipalidad distrital el reembolso de 9 mil soles a favor del centro poblado, como presupuesto total de todos los meses que no se realizó la respectiva trasferencia de mil 500 soles al centro poblado «Rosario Aucayo».
El diario «La Región», intentó recoger la versión del alcalde distrital, pero no contestó nuestras llamadas. (C. Ampuero)