-Profesora del jardín «Divino Niño Jesús» sufrió accidente de consideración al incrustarse en varilla de fierro dejada en obra inconclusa por la municipalidad en la calle Marañón cuadra 7.
– Fiscalía en vía de prevención ante el inminente peligro para los transeúntes, hace más de un año habría exhortado al burgomaestre provincial para que pongan cinta de seguridad en el entorno de dicha obra, pero, al parecer, hicieron caso omiso a la autoridad.
La profesora de la I.E.P.I. Nº 710 «Divino Niño Jesús», Karen Mabel Pinedo Pereira, recientemente formalizó denuncia penal contra el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto -Nauta, Darwin Grández Ruíz y otros, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – Lesiones culposas, al haber sufrido accidente de consideración al caerse sobre la punta de una varilla de fierro corrugado de media pulgada de espesor dejada expuesta en la vía pública de una obra inconclusa, incrustándose el fierro en la pierna izquierda con una herida de consideración de unos cinco centímetros de profundidad , siendo suturado de emergencia en el centro de salud de la ciudad de Nauta y a su vez fue atendido en el hospital III de Essalud – Iquitos.
De acuerdo a la denuncia interpuesta con fecha 10 de Junio último, ante el despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Nauta, los hechos se suscitaron el pasado 23 de Mayo-2013, a las 4.30 pm aproximadamente, en circunstancias que la docente Karen Pinedo Pereira retornaba juntamente con sus alumnos hacia su institución educativa No. 710 «Divino Niño Jesús» ubicado en la cuadra 7 de la calle Marañón, luego de haber cumplido juntamente con sus demás colegas con dar clases en las aulas vivas en la plaza de armas de la ciudad, en cumplimiento al nuevo modelo educativo dispuesto por el Ministerio de Educación, estando por llegar al local de su institución educativa, en forma accidental una de las alumnas de tan solo 3 años de edad se tropieza y cae en la parte baja de la vereda y la profesora al percatarse en forma rápida reacciona y logra apaciguar la caída de la alumna pero sin embargo ella sale perjudicada al caer sobre la punta de la varilla de fierro incrustándose en la pierna izquierda.
Ante ello, el representante del Ministerio Público, Dr. Luis Gamio Vergara, Fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta, mediante oficio No. 1024-2013, solicitó el correspondiente reconocimiento médico legal para la denunciante, siendo peritada por el profesional médico de la División Médico Legal de Loreto, el mismo que informó mediante el certificado médico legal No. 006271, » En borde inferior de rodilla izquierda se evidencia herida horizontal de 04 CM de longitud en mal estado de reparación con presencia de tejido necrótico perilesional, tumefacción y secreción purulenta con formación de fibrina a la movilización se objetiva intenso dolor y limitación parcial en la marcha». Siendo su conclusión. Herida contusa con compromiso de partes blandas, celulitis con signos de necrosis y complicación bacteriana, con cicatrización por tercera intención. Atención facultativa 05 y 17 días de Incapacidad médico legal, salvo complicaciones. Sugiriendo evaluación y tratamiento por servicio de cirugía.
La profesora Karen Pinedo, indica en su denuncia que varios moradores y vecinos de la cuadra 7 de la calle Marañón, también han sufrido similar accidente en la citada obra inconclusa, pero por desconocimiento no formalizaron denuncia, ni mucho menos recibieron el apoyo de la autoridad edil, pese a que en Nauta los medios de comunicación radial dan cuenta de estos hechos casi a diario, entre las demás víctimas se encuentran la señora Emilia Tina Pizango (52), Félix Percy Ahuanari Tamani (40), Manuel Pinedo Flores (65), y varios menores que desconoce sus nombres, quienes en horas de la noche y en algunas veces en el día se han tropezado y caído sobre las puntas de las varillas de fierro que se encuentran expuestas a lo largo de la cuadra 7 de la mencionada calle .
Como referencia de la presunta omisión de funciones que también estaría inmerso la citada autoridad municipal, la denunciante dio a conocer a la autoridad Fiscal que con fecha 18 de abril del 2013, ante los constantes accidentes que se venían suscitando en dicha obra inconclusa, la directora del plantel educativo No. 710 «Divino Niño Jesús», profesora Liliana Violeta Dorado Galoc, personal docente, auxiliares y administrativos, contando además con el apoyo personal y con sus firmas de 150 padres y madres de familias integrantes de la Apafa, hicieron llegar un memorial al alcalde provincial, Darwin Grández Ruíz, luego de realizar una marcha de protesta por las diferentes calles de la ciudad que concluyo en el frontis de la misma municipalidad, habiéndose comprometido la autoridad municipal dar solución hasta fines del mes de Mayo – 2013, sin embargo dicha promesa no se cumplió y la obra continúa inconclusa desde el mes de Octubre del año 2011, al parecer, a cargo de la empresa Consorcio San Ignacio S.A.C. – CONSISAC, siendo un peligro latente para la integridad física de los niños y niñas que diariamente acuden a la institución educativa y así como también, para los transeúntes y vecinos de la zona.
Al respecto, la denunciante llegó a tener conocimiento que la Fiscalía de Nauta, en vía de prevención del delito, el año 2012, estando como Fiscal Titular el Dr. Hernán Ramiro Pérez Martínez, dispuso en ese entonces que su adjunto, ahora titular de la Fiscalía Penal Corporativa de Loreto – Nauta, Dr. Silvio Agustín Mestanza Domínguez, realice una inspección fiscal en la citada obra inconclusa, concluyendo con una exhortación al alcalde Darwin Grández Ruíz, a fin que se ponga a la brevedad posible mallas y/o cintas de seguridad en el entorno de la indicada obra, pero al parecer, la autoridad municipal hizo caso omiso a la sugerencia, ya que a falta de las medidas de seguridad continúan los accidentes.
Finalmente, la agraviada dio a conocer al Diario La Región, que la Fiscalía Penal Corporativa de Nauta, ya habría instaurado proceso de investigación penal contra el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, Darwin Grández Ruíz, y en el transcurso de hoy Lunes 17, se estaría notificando a las partes afectadas a efectos de iniciarse las investigaciones pertinentes. Cabe mencionar que el alcalde de la provincia de Nauta, pese a haberse hecho de amplio conocimiento a su jefe de relaciones públicas, Paul Del Castillo García, en ningún momento demostró el interés por saber el estado de salud de la profesora denunciante, es por ello que, en afán de buscar justicia, la profesora se vio en la imperiosa necesidad de interponer la mencionada denuncia. Estaremos atentos a estos resultados. (Alfa Romeo)