– Por presunta negligencia médica
Con los ojos enrojecidos por el llanto, en el velatorio de su hijo fallecido, la ciudadana Jenny Rengifo Bardales dijo, luego de que me hacen la ecografía en la posta médica de San Antonio en donde se demuestra que mi hijo estaba sentado, me derivaron hasta el Hospital Regional y el día lunes 10 acudo y me indican que el martes 11 debo internarme, en donde no me hicieron nada, para el miércoles me piden una unidad de sangre que mis familiares entregan, pero tampoco me hicieron nada; sin embargo, cuando eran las seis de la tarde empecé a perder líquido, es donde el médico que estaba de turno solicita le pongan medicamentos para que le calmen los dolores, es decir trataron de hacer que llegue hasta el día jueves, al parecer por que no había médico anastesista.
Pero el día viernes por la mañana recién me intervienen y nace el niño con un peso de cuatro kilos, y debido a que mostraba problemas respiratorios lo derivaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde a mis familiares les mencionaban que mi hijo ya se estabilizaba, pero lo que nos preocupa es que a pesar de tener el SIS hemos corrido con todos los gastos, sin embargo mi hijo se murió, dijo apenada.
Mis padres han denunciado el hecho porque los médicos ya habían entregado el bebé muerto a uno de mis hermanos para que lo vayan a enterrar, por lo que vino el policía de turno del hospital, quien dijo que el neonato debe ir a la morgue. Es por eso que la Fiscalía intervino en este caso, además se conoce que el niño mostraba una herida en el pecho porque, al parecer, trataron de reanimarlo y le habrían fracturado una de sus costillas. No queremos que esta muerte quede impune porque tenemos conocimiento que anteriormente tres niños han fallecido y los han entregado sus familiares y como son gente del medio rural, no han dicho nada al respecto.
Este es un caso que lo está viendo la fiscalía según el expediente No. 218-2014 en la V Fiscalía Provincial Penal de Maynas. (W Gil)