Denuncia competencia desleal con plan de manejo de Taricayas en la zona reservada Pacaya Samiria

-Empresario loretano dedicado al manejo de especies amazónicas

– Empresario dijo haberse quejado incluso ante el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

El empresario se ha quejado respecto a la recolección de Taricayas en la reserva Pacaya y Samiria, llamada dentro del plan de manejo, que luego son vendidas a precio regalado a empresarios extranjeros, quienes luego las venden en dólares.

Empresario loretano Santiago Alves Silva denunció competencia desleal en la venta de Taricayas.
Empresario loretano Santiago Alves Silva denunció competencia desleal en la venta de Taricayas.

«Yo soy un empresario que apuesta por mi región, he invertido en mi tierra y ahora tengo compromisos con los bancos y no puedo cumplir porque mi producción no se vende, debido a que los recolectores de taricaya en la zona Pacaya Samiria, como a ellos no les cuesta nada, no invierten, traen las taricayas y las venden a los exportadores extranjeros a precios regalados, eso es una gran competencia desleal que nos viene haciendo muchísimo daño», dijo el empresario Santiago Alves.

Dio a conocer que antes sacaban entre 20 a 30 mil taricayas y que ahora lo hacen hasta por 70 mil taricayas, depredando todas esas playas. «Luego vienen acá y las venden a precios regalados de 1.50 a 2.00 soles», contó.

¿Y qué cree que se deba hacer para que no haya esa competencia desleal?

-Cuando vino el ministro del ambiente Antonio Brack, yo le conté del problema, él se sorprendió mucho. El estaba acompañado por personas que trabajan en el IIAP, Sernamp, el director de Pacaya Samiria, así como de medio ambiente regional; los llamó y pidió una explicación.

Le explicaron que era un programa de manejo sostenido, que estaba dentro de la ley. Yo creo que está bien que manejen a través de un programa (Pro Naturaleza) pero que sea para el repoblamiento de nuestros ríos, no para que sean sacados por miles y prácticamente regalarlos a los exportadores extranjeros que están en Iquitos, desestabilizando el mercado regional y a los empresarios como yo.