24.6 C
Iquitos
spot_img

Denuncia competencia desleal con plan de manejo de Taricayas en la zona reservada Pacaya Samiria

Date:

Share:

-Empresario loretano dedicado al manejo de especies amazónicas

– Empresario dijo haberse quejado incluso ante el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

El empresario se ha quejado respecto a la recolección de Taricayas en la reserva Pacaya y Samiria, llamada dentro del plan de manejo, que luego son vendidas a precio regalado a empresarios extranjeros, quienes luego las venden en dólares.

Empresario loretano Santiago Alves Silva denunció competencia desleal en la venta de Taricayas.
Empresario loretano Santiago Alves Silva denunció competencia desleal en la venta de Taricayas.

«Yo soy un empresario que apuesta por mi región, he invertido en mi tierra y ahora tengo compromisos con los bancos y no puedo cumplir porque mi producción no se vende, debido a que los recolectores de taricaya en la zona Pacaya Samiria, como a ellos no les cuesta nada, no invierten, traen las taricayas y las venden a los exportadores extranjeros a precios regalados, eso es una gran competencia desleal que nos viene haciendo muchísimo daño», dijo el empresario Santiago Alves.

Dio a conocer que antes sacaban entre 20 a 30 mil taricayas y que ahora lo hacen hasta por 70 mil taricayas, depredando todas esas playas. «Luego vienen acá y las venden a precios regalados de 1.50 a 2.00 soles», contó.

¿Y qué cree que se deba hacer para que no haya esa competencia desleal?

-Cuando vino el ministro del ambiente Antonio Brack, yo le conté del problema, él se sorprendió mucho. El estaba acompañado por personas que trabajan en el IIAP, Sernamp, el director de Pacaya Samiria, así como de medio ambiente regional; los llamó y pidió una explicación.

Le explicaron que era un programa de manejo sostenido, que estaba dentro de la ley. Yo creo que está bien que manejen a través de un programa (Pro Naturaleza) pero que sea para el repoblamiento de nuestros ríos, no para que sean sacados por miles y prácticamente regalarlos a los exportadores extranjeros que están en Iquitos, desestabilizando el mercado regional y a los empresarios como yo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD