- Se pudo intuir luego de un diálogo con el médico epidemiólogo Carlos Álvarez.

Y es que se ha concluido con la segunda fase (son tres) del estudio de prevalencia para medir el nivel de infección Covid en Iquitos, que estaría confirmando el resultado de la primera fase en donde se conoció que el 71% de la población ya había pasado por esa infección.
“Aún se está revisando la base de datos y haciendo los análisis de la segunda fase, lo que puedo decir es que estarían consolidando los primeros resultados en cuanto a que hay un buen porcentaje de la población que ha tenido infección por coronavirus.
Se hizo la segunda toma de muestras a las mismas personas que participaron en la primera fase, la idea de la segunda fase es para ver la dinámica de la transmisión. Ver quiénes fueron negativos en la primera y quiénes de esos negativos luego son positivos y después en la tercera fase.
Cada estudio tiene un objetivo definido. Ver cómo está la tasa de infección en Iquitos, porque eso trae una serie de consecuencias de orden económico, laboral. Por los esfuerzos hechos estamos viendo que es una realidad, que la población de Iquitos ya ha pasado la etapa más crítica de este problema.
Si tenemos las tres mediciones se harán los análisis con los expertos y ahí podremos decir que hay inmunidad de rebaño que nos dará una mayor tranquilidad. La segunda semana de setiembre se hará y en octubre se estarían dando los resultados de todo el estudio y con seguridad diremos cuál ha sido el comportamiento del coronavirus en este escenario” ilustró el médico.





