Dengue ataca a la población Requena en emergencia

  • Hay reporte de varios casos confirmados.

El Centro de Salud está atravesando una emergencia, ya que se están haciendo reportes de casos de dengue. Hasta el momento existen notificados diez casos que han sido evaluados clínicamente por los médicos y a través del laboratorio. Ante ello, el Centro de Salud está actuando de manera oportuna para la intervención a través de fumigaciones y tratamiento focal en toda la ciudad de Requena.

Lucía Ríos Hidalgo, bióloga del Centro de Salud de Requena, afirma que hay un reporte de doce casos de dengue confirmados por los médicos del establecimiento. “Actualmente este vector se encuentra disperso en toda la ciudad, y no solamente en zonas focalizadas como era en los primeros casos que estaban ubicados por la parte de los barrios Jerusalén y Villa Universitaria”.

La bióloga dio a conocer que para tratar de controlar este brote, se está usando el Pirypraxyfen en el tratamiento focal, es decir que cuando visitan las viviendas dan el tratamiento a los recipientes donde las personas almacenan agua. Este producto es un larvicida que ayudará a controlar las larvas de sancudo, evitando que se sigan reproduciendo o lleguen a ser adultos, etapa donde van a transmitir la enfermedad del dengue.

Ríos Hidalgo, dijo, “el próximo viernes 21 llevaremos a cabo una campaña de recojo de inservibles, y posteriormente se estará programando la intervención con tres ciclos de fumigación en la ciudad de Requena, para lo cual solicitamos a toda la población su colaboración que permita al personal de salud, ingresar a las viviendas, a fin de realizar las actividades pertinentes y tratar de controlar el brote de dengue en nuestra ciudad”.

“Se recomienda a la población que colabore con mantener su vivienda siempre limpia. Los recipientes donde almacenan agua, escobillándolos, tapándolos, cambiando el agua cada dos o tres días. Le pedimos al poblador que elimine todo recipiente inservible que está en su huerta, ya que con las constantes lluvias estos se puedan convertir en criaderos de sancudo; al eliminar estos recipientes, ellos también van a protegerse de contraer la enfermedad del dengue”, refirió la trabajadora de salud. (René Manuyama)