- Afirma Gastón García, director regional de Energía y Minas.
Ayer por la mañana, los ciudadanos de Iquitos amanecieron con la sorpresa de un notorio incremento en el precio del combustible. Ante ello, el director regional de Energía y Minas, Gastón García, aseguró que esta subida de precios responde a factores económicos de carácter nacional.
El funcionario aseguró que los principales motivos del incremento del precio del combustible se deben a la subida del precio del dólar y la demora de la proclamación del nuevo presidente electo de la República. Lo cual mantiene a la economía en suspenso y a los actores económicos especulativos y expectantes.
“Todo esto está haciendo que estas empresas vayan contra quienes menos ganan, con la clase trabajadora, mas con el tema de la alza del dólar que no todavía ha llegado a bajar, pero la no proclamación del presidente prácticamente es lo que está acarreando esto”. Indicó García.
Asimismo especificó que para que este sector económico vuelva a estabilizarse, deberán revertirse los factores antes mencionados. “Uno, el precio del dólar tiene que bajar progresivamente, y otro, que se debe conocer ya al nuevo presidente”. Concluyó.
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció a nivel nacional que este hecho se debe a los oleajes anómalos que se reportaron esta semana en la costa peruana, lo cual dificulta que el combustible importado pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos.
(A. Padilla)






