- Abogada sostuvo que viene trabajando en favor de la población penitenciaria
Ante los hechos que aparentemente se vienen registrando en el penal, acerca de las comidas y las “visitas íntimas”, nos comunicamos con la Dra. Delcia Zapata, directora del establecimiento penal de varones de Iquitos, para saber su posición respecto a estos temas.
En lo que respecta al mejoramiento de rancho, la directora manifestó que nada tiene que ver la presencia de personal de asuntos internos. Ellos vienen realizando un curso de capacitación para el personal del penal.
“Ellos están aquí por un curso. El problema tiene que ver con el proveedor. No se adapta a la preparación de alimentos y a qué viene de chiclayo. La comida allá es diferente a la que se sirve en la selva. En eso está mejorando. Así que le dimos indicaciones para que no haya problemas al respecto. Le dijimos que tiene que dar una buena comida a base de pescado, plátano, arroz y otros ingredientes, todo ello ha base de preparados de la zona”.
Asimismo se refirió con respecto a las “visitas íntimas”. “Los internos saben que para tener estas visitas tienen que presentar un montón de requisitos, en el caso de ser casados tienen que demostrarlo con un certificado, sí son convivientes con una declaración jurada, si tienen hijos mostrar partida de nacimiento, tener certificado médicos, entre otros documentos. Sin embargo, viendo está necesidad hemos decidido que a partir del sábado y todos los sábados volverán nuevamente las visitas íntimas. Así que en ese aspecto tampoco los internos deben estar preocupados”, precisó.
Por otro la directora se mostró preocupada por el mal estado de la calle que se encuentra en construcción. “Para sacar a los internos del penal tenemos que hacerles caminar hasta la avenida Quiñones o hasta el sector de las Colinas o Cardozo. Eso es preocupante porque cualquier cosa podría suceder. Hemos conversado con los encargados de la obra y nos han señalado que está avanzando a pasos agigantados”, dijo Delcia Zapata.
También tuvo muestras de agradecimiento al alcalde del distrito de Belén, Gerson Lecca, ya que les autorizó utilizar la cochera del mercado de Cardozo para poder guardar los dos vehículos que pertenecen al penal.
“En serio que quiero agradecer al alcalde de Belén por este enorme gesto. Cuando los vehículos estaban a la intemperie nos habían robado las autopartes y eso también era de preocupación. Pero ahora están a buen recaudo, para cualquier emergencia. Con la población del penal gracias a Dios todo está tranquilo. Por ahora están recibiendo sus visitas de familiares directos, poco a poco podrán tener visita de familiares como abuelos, tíos, sobrinos y otros”, señaló.
Finalmente la directora se mostró disconforme con algunos medios de comunicación, debido a que desinforman a la población sacando notas que no se ajustan muchas veces a la verdad, por lo que pide que cada vez que haya alguna información del penal, siempre se informe con la declaración de ambas partes.
(C. Ampuero)





