- Habló el asesor de la gerencia de educación, Prof. Ángel Vela, ante los consejeros regionales.
Expuso el estado situacional de la educación en la alejada provincia de Datem del Marañón, el problema de la UGEL y de los más de 2,500 maestros que allá laboran.
“Haciendo un diagnóstico de la problemática de la Ugel de Datem del Marañón que administra a más de 2,600 maestros, vemos que aproximadamente 1,500 y hasta más, son maestros intitulados.
De los cuales, del 100% de docentes, el 85% son maestros Educación Intercultural Bilingüe y el 15% son maestros mestizos. Entonces, aquí cae el pedido de los hermanos de los pueblos originarios que pertenecen a 7 grupos étnicos y que hoy están custodiando la Ugel y que no permiten el ingreso de servidores para que hagan las labores correspondientes.
Para tratar de cerrar brechas que llegan a más de 900 maestros EIB sin título profesional, se debe trabajar más. Se viene proyectando un examen de admisión a través de la Escuela de Formación Bilingüe (Formabiap) y así poder ir cerrando brechas” mencionó Vela, entre otros deseos como la creación de la universidad intercultural etc.
Llamó la atención que Vela, diga ante el consejo que había observaciones hechas por el ministerio de educación a la creación de la Ugel Intercultural, pero que ya las habían levantado. Cuando el jefe de planificación dejó en claro que aún persisten 8 observaciones.





