- Impulsa reuniones reservadas para tomar medidas en Iquitos.
Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, informó que ha expresado su preocupación por el incremento de la inseguridad ciudadana en la ciudad loretana de Iquitos, producto de la actividad delictiva protagonizada por los grupos de barras bravas.
Al respecto Chiroque destacó que, en el último mes, la Defensoría ha reiterado la urgencia de convocar a una reunión reservada con diversas instituciones, como el Ministerio Público, la Policía y las Gerencias Regionales de Salud y Educación, para abordar este problema.
Según Chiroque, la propuesta fue aprobada en la reciente reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). El objetivo es establecer estrategias conjuntas que permitan intervenir tanto en el ámbito preventivo como sancionador. “Debemos tomar acuerdos estratégicos, involucrando a todas las instituciones competentes, para enfrentar este problema que afecta directamente el derecho a vivir en tranquilidad”, afirmó.
El representante también subrayó la necesidad de implementar acciones inmediatas en instituciones educativas, ya que muchos de los involucrados en las barras bravas son jóvenes. Además, señaló que la Defensoría ha solicitado declarar en emergencia la atención a las víctimas de violencia, debido a la precariedad del sistema de justicia en la región.
Chiroque hizo hincapié en la falta de ejecución presupuestal por parte de las municipalidades, que cuentan con recursos para enfrentar la inseguridad, pero no los utilizan adecuadamente. Por ello, reiteró la importancia de dar una respuesta rápida a la ciudadanía, que cada día sufre los estragos de la violencia en las calles.
Finalmente, llamó a las autoridades a no centrarse únicamente en la represión policial, sino también en brindar alternativas para los jóvenes involucrados en actividades delictivas. “No todo es sanción, también debemos ofrecer oportunidades que les permitan redirigir sus vidas y descubrir sus habilidades”, concluyó. (K. Rodriguez)