- Para evitar que hechos similares se repitan, se recomendó al Jefe de la Región Policial fortalecer las capacidades del personal con la observancia del principio del Interés Superior del Niño y la Debida Diligencia.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Defensorial de Loreto, intervino ante la grave denuncia de presuntos actos de violencia sexual perpetrados por efectivos de la Comisaría PNP de Nauta contra una adolescente de 16 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena San Francisco, cuenca del río Marañón, distrito de Nauta.
El 23 de enero de 2026, la adolescente fue intervenida y puesta bajo custodia policial en Nauta, luego de que el apu de su comunidad alertara sobre su desaparición en presuntas circunstancias de trata de personas. Al día siguiente, fue recogida por su tía y retornar a su comunidad, reveló haber sido víctima de violencia sexual por parte de tres efectivos de la dependencia policial, presentándose la denuncia ante la Fiscalía de turno.
El 27 de enero, comisionados de esta Oficina Defensorial se constituyeron en la ciudad de Nauta, coordinando con el CEM Nauta, la Unidad Médico Legal de Loreto, la Fiscalía Penal, el Juzgado Mixto y la propia Comisaría PNP. En el acto, se recomendó la aplicación inmediata del Kit de Emergencia para violencia sexual, la realización de la diligencia de reconocimiento de efectivos fuera de la comisaría para evitar la revictimización, y se brindó acompañamiento directo a la adolescente en todas las diligencias. El 28 de enero, la menor fue trasladada al Centro de Acogida de Warmi Ñan, bajo medidas de protección dispuestas por el Juzgado Mixto de Nauta.
La intervención defensorial identificó graves irregularidades: el personal policial no comunicó de inmediato la situación de la menor al Fiscal de Familia, ni al Fiscal Penal de Turno, y la adolescente fue dejada sin acompañamiento en las instalaciones pasada la medianoche. Además, la Inspectoría Descentralizada de la Región Policial Loreto carecía de oficiales designados para iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes.
En atención a ello, con el oficio N.° 282-2026-DP/OD LORETO, la Defensoría del Pueblo recomendó al General PNP Jefe de la Región Policial de Loreto, fortalecer las capacidades del personal policial en el enfoque de niñez y adolescencia, el principio del Interés Superior del Niño y la Debida Diligencia; garantizar el acceso a la justicia de la víctima con la máxima celeridad y desde un enfoque de protección integral; e iniciar las investigaciones para determinar la responsabilidad de los efectivos que incurrieron en omisiones e irregularidades que generaron la situación de desprotección de la adolescente.
La Defensoría del Pueblo reitera que el Estado, a través de sus agentes, tiene la obligación ineludible de proteger la dignidad, integridad y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad. La institución continuará ejerciendo su labor de supervisión y seguimiento de este caso hasta garantizar que se haga justicia y no se produzca revictimización.





