Defensoría del Pueblo insta garantizar calidad de atención y buen trato al paciente

– En el Día Nacional de la Salud del Buen Trato al Paciente que se conmemoró ayer

– “Todos tenemos derecho a recibir atención médica de calidad”, dice doctor Diego Reáteguidiego reategui

En el marco del Día de la Salud y del Buen Trato al Paciente, que se conmemoró ayer 13 de agosto, la Defensoría del Pueblo recordó algunas de las tareas pendientes en materia de salud; entre las que se encuentra la falta de reglamentación de la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, Ley N° 29414.
“Contar con esta reglamentación es indispensable para regular el derecho a la atención de emergencia, a la elección del médico, a una segunda opinión, a la negación del tratamiento, al consentimiento informado para la docencia clínica y a recibir respuesta en caso de disconformidad con la atención”, subrayó la Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra. Esta ley -publicada en octubre de 2009-, aún no ha sido reglamentada, pese a que el plazo previsto de 90 días se ha excedido en demasía ya que en dos oportunidades -una en agosto de 2010 y otra en diciembre de 2012- se publicaron dos proyectos.
Además, el Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, recuerda a la población que todos tenemos derecho a la salud, es decir a recibir atención médica de calidad y oportuna, a tratamientos y medicamentos.
“Pero cuando la corrupción se presenta este derecho se ve afectado. Es por eso que cuando se acude a un establecimiento de salud no permitas que se realicen cobros o condicionamientos indebidos para afiliarte a los seguros de salud, te cobren por la prestación de salud cuando eres afiliado al SIS gratuito, se te induzca a la compra de medicamentos en determinadas farmacias o a acudir a establecimientos de salud privados, se te niegue la recepción, trámite o respuesta a un reclamo sobre el servicio de salud.
Si eres víctima de una de estas situaciones u otras en las que se afecte tu derecho a la salud, denúncialo, puedes hacerlo ante la dirección del establecimiento, en las oficinas que esta haya determinado o en el Libro de Reclamaciones. Recuerda que tienen un plazo máximo de 30 días para responderte.
También puedes presentar tu denuncia ante la Intendencia de Protección de Derechos en Salud (IPROT) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a través de sus delegados que portan chalecos amarillos dentro de los establecimientos de salud”, indicó el doctor Reátegui.
Otras maneras de denunciar un hecho ilícito es escribiendo al correo electrónico atencionalusuario @susalud.gob.pe. Si eres afiliado al SIS, denuncia los hechos en la web www.sis.gob.pe, en el enlace Consultas y Reclamos. Si perteneces a EsSalud, ante la Defensoría del Asegurado. Y si se trata del uso indebido de recursos públicos presenta tu denuncia en la web del Ministerio de Salud, en la opción Sistema de Atención de Denuncias (SINAP).
Si no recibieran tu reclamo, no obtuvieras una respuesta o no estás conforme con ella, acude a la Defensoría del Pueblo, en el caso de Iquitos, la dirección es calle Loreto 469, teléfonos 224185/224189. (GL)