- Expresó elDr. Carlos Fernández Muñan, de la adjuntía de derechos humanos de la población indígena, afroperuano de Defensoría del Pueblo.
Fue en el marco del saludo protocolar a todos los asistentes a la II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, que concluye hoy en el local del IIAP. Dijo también que hace 29 años existe la Defensoría del Pueblo y que recién hace un año se ha acercado directamente a los pueblos originarios.
“Como Defensoría del Pueblo hemos identificado que el Estado está de espaldas a la Amazonía y por lo tanto de nuestros hermanos que viven en la selva. De nuestro país, el 60% del territorio es amazónico y el 40% costeño y andino, entonces hay una tarea pendiente de todas las instituciones públicas.
Conocedores de esto hemos tendido un puente entre las instituciones del Estado, las comunidades indígenas y nativas para poder atender todas las necesidades que están pendientes de parte de los pueblos indígenas que son diversos como: educación, salud, vivienda, acceso al agua, transportes etc.
Nuestro trabajo ya no es tanto de gabinete, de estar en el escritorio, por eso hemos viajado a distintos pueblos de la Amazonía, hemos convivido con los pueblos, hemos visto las demandas, la problemática que los aquejan. Naciones Unidas ya tiene conocimiento de toda la problemática indígena, de las afectaciones con el cambio climático. La anterior Cumbre Nacional nos dejó tareas, ahora vamos a dar cuenta de lo que se ha hecho y de cómo las instituciones que nos acompañan, han ido atendiendo” concluyó.





