- Por lo que exigió la devolución inmediata.


La institución exhorta a las instituciones educativas a abstenerse de cualquier cobro en el periodo de matrícula o permanencia. La oficina Defensorial de Loreto verificó, en el marco de su segunda intervención de supervisión del Buen Inicio del Año Escolar 2026, que tres instituciones educativas públicas de Iquitos y Punchana realizaron cobros ilegales a padres y madres de familia, vulnerando el derecho constitucional a la educación gratuita.
Por lo que el monto total recaudado de forma indebida asciende a 16,468 soles. En los casos en que los padres estuvieron presentes, la devolución se realizó en el acto. Las Comisionadas de la Defensoría del Pueblo visitaron tres colegios públicos en la región Loreto, constatando que en tres de ellos se condicionó el acceso y la continuidad del servicio educativo al pago de sumas de dinero, práctica que contraviene el artículo 17 de la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación.
Las instituciones educativas supervisadas y los cobros irregulares detectados fueron las siguientes: I.E «Tte. Manuel Clavero Muga» — Punchana Traslado (S/ 100.00 por estudiante): Total S/ 1,720.00 Servicio educativo / inscripción: S/ 3,720.00 soles S/ 5,440.00 I.E. 60012 «Esther Angulo de Pasquel» — Iquitos Aporte a la gestión escolar 2026 (S/40.00 soles ) S/ 7,000.00 I.E. 60010 «Valentín Paniagua Curazao» Aporte voluntario (S/ 25.00 soles) S/ 4,028.00 TOTAL GENERAL COBRADO ILEGALMENTE: S/ 16,468.00.
La Defensoría del Pueblo recomendó en todos los casos la devolución de los montos cobrados. En los casos en que los padres y madres de familia se encontraban presentes durante la supervisión, la restitución del dinero se realizó en el mismo acto.
La Defensoría del Pueblo subraya que esta situación es especialmente grave, dado el contexto económico de las familias, que ya enfrentan gastos significativos por la compra de útiles escolares y uniformes al inicio del año.





